Categories

 

Portada > Alternativas > Comercio Justo > El Comercio Justo también lucha contra el...


Las organizaciones de productores promueven técnicas de adaptación

6 de mayo de 2016

El Comercio Justo también lucha contra el cambio climático

Los países del Sur son los que menos han contribuido a la contaminación del planeta y por lo tanto al calentamiento global. Pero son estos países los que están sufriendo en mayor medida los efectos de este. Desde las organizaciones de Comercio Justo se promueven técnicas de adaptación a los cambios que están sufriendo debido al cambio climático, respetando en todo el momento el medio ambiente.


El Comercio Justo también lucha contra el cambio climático
Foto extraída del informe "Cambio Climático: la voz de los productores"  

Los productores y productoras de Comercio Justo de los países en desarrollo han sido los primeros afectados por los cambios que sufren debido al cambio climático. La rápida diseminación de enfermedades en el cultivo de café en el Sur de México, América Central y Perú, como el caso de la roya, ha disminuido la productividad en la región y ha aumentado sus costos de producción. En Brasil la sequía y sol intenso durante la formación de frutos de café, seguidos de fuertes lluvias durante la época de secado de los frutos causaron la reducción del tamaño y la calidad de los frutos. La presencia de vientos intensos en el Caribe y en Colombia causó la pérdida de parte de la cosecha de banano. La sequía, junto con las altas temperaturas seguidas de lluvias torrenciales en Costa Rica, afectó la producción de azúcar de la caña.

Del 25 de octubre al 29 de noviembre de 2017
Por El Salmón Contracorriente
El sistema económico dominante se ha convertido en una maquinaria dispuesta a destruir el...   más +
14

 Estas son sólo algunas de las consecuencias que sufren las y los productores de los países en desarrollo y que han obligado a las organizaciones de comercio justo a apoyar y promover técnicas nuevas de cultivo para poder adaptarse a dichos cambios, intentando siempre provocar el mínimo daño posible al medio ambiente para no agravar la situación.

El informe "Cambio Climático: la voz de los productores" realizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), que aglutina y representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores del sistema Fairtrade International, junto a la cooperativa de comercio justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), muestra algunos ejemplos de productores de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia o Nicaragua y como estas organizaciones usan la producción de productos de comercio justo para adaptarse y luchar contra el cambio climático y sus efectos.

Proyectos de recuperación de suelos, generación de compost orgánico a partir de los residuos generados por el procesado de la caña de azúcar, de fomento de la biodiversidad o el desarrollo de medidas para el uso eficiente e igualitario del agua, son algunos claros ejemplos de como estas organizaciones luchan contra los efectos del cambio climático.

Yago Álvarez  

Comentar