Categories

 

Portada > Economías > Economía y poder


EKO TV

2 de febrero de 2016

Economía y poder

En nuestro programa de hoy tratamos la espinosa relación entre economía, política y poder. ¿Qué es el poder y qué relación tiene con la economía? ¿Cuáles son las estructuras de poder actuales y qué podemos hacer para cambiarlas? Contaremos con una entrevista exclusiva con el periodista Owen Jones (realizada junto con FUHEM Ecosocial), así como con Víctor A. Rocafort, Teresa Cavero, Esteban Hernández y Emmanuel Rodríguez como invitados a nuestro debate


Economía y poder

Economía, poder y política

¿Qué tienen en común un desfile militar, un gancho ganador en un ring y un despido improcedente? Las tres son expresiones de poder. Es claro que la fuerza física o militar pueden ser manifestaciones de poder, son pura coacción. Pero ¿qué relación tiene un despido improcedente con el poder? En la medida en que pertenece al ámbito de lo social, la economía está constituida también por conflictos de intereses y relaciones de poder. Dentro de la misma, los individuos que imponen su voluntad –esto es, quienes ejercen su poder- pueden hacerlo, bien gracias a la concentración del poder económico, bien por la distribución jurídico-social de la propia comunidad. Es así que un despido improcedente puede entenderse como la capacidad que tiene el empresario de romper un contrato, unilateralmente y sin motivo, gracias a determinado ordenamiento jurídico que le otorga dicha capacidad y que está definido para regular unas relaciones que son también económicas.

Por lidiar con asuntos que tienen de fondo intereses confrontados y relaciones de poder, economía y política son dos caras de la misma moneda. Así lo vieron los primeros economistas (Ricardo, Mill o Marx) que, de hecho, llamaron Economía Política a la recién nacida disciplina. Sin embargo, a partir del siglo XIX se comenzó a utilizar el término Economía a secas, abandonando la perspectiva política de la disciplina por mor de una neutralidad que no le es, en realidad, propia y que ha provocado que, muchas veces, el análisis económico esté muy lejos de describir el mundo real.

Estructuras actuales de poder y posibles estrategias para cambiarlo

Preguntaremos a nuestros invitados cuáles son las estructuras de poder que operan hoy en día y si se han exacerbado, como parece, gracias a la crisis. La configuración del poder actual responde al sistema político económico que rige nuestras sociedades, la fase posfordista y de financiarización del capitalismo. Algunas manifestaciones de ese poder son las siguientes.

En primer lugar, las empresas transnacionales, que han emergido como nuevos súper actores, detentan un enorme poder al nivel incluso de los estados. Como se supo en 2011 gracias a un estudio de la Universidad de Zúrich, un grupo de unas 147 corporaciones transnacionales controlan el 40% de la economía global, la mayoría de ellas entidades financieras. Estos nuevos actores emplean los tratados comerciales como el TTIP o el mecanismo de la deuda para continuar ejerciendo su hegemonía, con la obligada consecuencia de la creciente desigualdad.

Otra de las características de la fase actual es la pérdida de fuerza de la clase trabajadora en favor de la patronal. Los mantras de la competitividad y la flexibilidad laboral han debilitado la negociación colectiva ayudando a desdibujar definitivamente el “sujeto obrero” (pasando por la completa desactivación de los sindicatos de masas) que, para colmo y como señala Owen Jones, se dedica a demonizarse entre sí, en lugar de intentar conseguir unas mejores condiciones de trabajo. Este poder de la élite empresarial es ejercido al conseguir promulgar legislaciones totalmente favorables como las últimas reformas laborales.

Sobre las posibles estrategias de regulación y reordenación de este poder esperamos que nuestros invitados nos propongan ideas lo suficientemente rompedoras y emancipadoras para conseguir acabar con dinámicas como las mencionadas desde varios frentes, que vayan del institucional hasta el individual. La tarea, eso sí, no parece fácil.

Invitados

Víctor Alonso Rocafort es doctor en Ciencias Políticas, ha trabajado como profesor en las Universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense y Talca (Chile). Entre sus publicaciones destaca el libro Retórica, democracia y crisis.

Emmanuel Rodríguez es sociólogo y doctor en Historia. Participa en la Fundación de los Comunes y en el Observatorio Metropolitano de Madrid. Ha publicado Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios e Hipótesis democracia.

Teresa Cavero es responsable de estudios e investigaciones para campañas en Oxfam Intermón. Comprometida con la investigación para el cambio político y social que promueva la justicia social. Especialista en desarrollo internacional, desigualdad, pobreza, políticas agrarias y políticas fiscales. Es Master en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard e Ingeniero Agrónomo por la Politécnica de Madrid.

Esteban Hernández Jiménez es abogado y periodista. En la actualidad trabaja para el diario El Confidencial, donde es jefe de Alma, Corazón y Vida, la sección que abarca entre otras temáticas el análisis de los cambios socioeconómicos que se están produciendo. Autor de Nosotros o el caos: así es la derecha que viene y de El fin de la clase media.

Además, emitiremos una entrevista en exclusiva con el periodista y escritor británico Owen Jones, gracias a la colaboración con FUHEM Ecosocial. El autor trató en el reconocidísimo Chavs: la demonización de la clase obrera la connotación negativa que medios de comunicación y élite política han vertido sobre el concepto clase obrera, con el que pocos se identifican ya en favor de categorías individualistas.

El programa se emitirá en streaming hoy a las 20:30 en Publico TV. Después podréis encontrarlo en nuestro canal de YouTube o en el repositorio de nuestros programas en Público TV. Síguenos también en Twitter y Facebook y ayúdanos a difundir
que otra economía es posible. #EKOpoder es hastag para comentar.

Marta Luengo    EKO.TV