Categories

 

Portada > Economías > Consumo > Dos tercios de los consumidores no saben cómo...


Según una encuesta de ADICAE

10 de diciembre de 2014
 

Dos tercios de los consumidores no saben cómo reclamar ante conflictos de consumo

JPEG - 119.7 KB
Jjzlomek  

Según una encuesta realizada por ADICAE, existen importantes vulnerabilidades en los hábitos financieros y la capacidad de ahorro en inmigrantes, menores de 35 años, mayores de 65 y desempleados.

En el caso de los inmigrantes, se desprende que prácticamente la mitad evita el sistema financiero tradicional (bancos) para la gestión de sus ahorros, y el 79% tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Casi dos tercios de los consumidores no saben cómo reclamar ante conflictos en consumo e incluso entre los menores de 35 años, cerca del 60% desconoce los pasos a seguir para defender sus derechos.

La capacidad de ahorro de los mayores de 65 años es muy limitada. Un tercio de los integrantes de este colectivo no tiene ningún ahorro y un 56% reconoce que tiene que hacer un esfuerzo especial para llegar a fin de mes.

En cuanto al colectivo de los desempleados destaca el peligro de caer en un círculo de sobreendeudamiento. Según se extrae del estudio, una cuarta de los parte recurre a redes de préstamo privado y a otras fórmulas de crédito con altos intereses.

Como dato positivo, casi tres cuartas partes de los consumidores, aunque no saben cómo hacer valer sus derechos, sí estarían dispuestos a implicarse de manera activa en su defensa a través de una asociación de consumidores.

Ante esta realidad social, la asociación se ha propuesto potenciar el voluntariado consumerista mediante la formación de una Red de Agentes Activos de Consumo que persigue expandirse a todas las organizaciones sociales y a todos los pueblos y barrios de España, para luchar contra los abusos de la banca y las grandes empresas.

Comentar