Categories

 

Portada > Cultura > #DibujandoMordaza por la libertad


Ilustradores y diseñadores se suman a #AcampadaMordaza

24 de julio de 2015

#DibujandoMordaza por la libertad

Un grupo de activistas ilutradores y diseñadores se suman a la acampada de desobediencia civil que desde la aprobación de la Ley Mordaza se mantiene viva en la Puerta del Sol del Madrid con la exposición Dibujando Mordaza. Con la muestra de sus trabajos sobre la aprobación de la polémica ley quieren sumarse a la acampada y denunciar el recorte de derechos y libertades que trae consigo la reforma legislativa.


#DibujandoMordaza por la libertad

El pasado 1 de julio entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conodida como Ley Mordaza haciendo oidos sordos a multitud de expertos, colectivos y y organizaciones nacionales e internacionales (la UE y la ONU entre ellas) que alertaban de la fuerte pérdida de derechos que supone para la ciudadanía. Tanto la Ley Mordaza como la última Reforma del Código Penal son “Dos proyectos de reforma legal socavan los derechos de manifestación y expresión en España”, titulaba la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de febrero.

Pocos días después de su aprobación en el congreso de los diputados con el voto contrario de toda la oposición parlamentaria, un grupo de personas decidió hacer un acto de desobediencia en la puerta del Sol de Madrid, montando la #AcampadaMordaza con el objetivo de mantenerla en pie hasta lograr derogación y elaboraron un manifiesto.

Como muestra de apoyo y compromiso, un grupo de ilustradores y diseñadores están organizando la exposición #DibujandoMordaza como forma de agradecimiento a aquellas personas que están poniendo en riesgo su integridad y su libertad personal por defender los derechos y libertades que la ley mordaza ha triturado a golpe de ley.

La exposición, que todavía no tiene fecha ni ubicación determinada, se realizará sin solicitar permiso a las autoridades, sumándose así a la protesta y al espíritu de la acampada. Ilustradores reconocidos como Eneko, Malagón, Ferrán Martín, El Koko Parrilla, Javi Royo, J.R.Mora, Merluzo, El Petardo, Litoral gráfico, Skakeo, Iñaki y Frenchy, La Rata Gris, Dani Gove, Atxe, Fer, Jorge de Juan y Artsenal ya se han sumado a la iniciativa, que espera verse incrementada al paso de los días. Estos son algunos ejemplos de las firmas que ya se han sumado a la iniciativa. La exposición completa, en las calles de Madrid.

Ferrán Martín

La Rata Gris

Eneko

Merluzeando

JR. Mora

Malagón

Skakeo

Iñaki y Frenchy

Expresando

El Salmón Contracorriente  

Comentar