Categories


Portada > Blogs > Mujer contracorriente > Desmontando el mito del amor romántico en la pareja



 
 
 
 
Mujer contracorriente

En el Día de los enamorados

14 de febrero de 2015
Ana del Pozo 

Desmontando el mito del amor romántico en la pareja

Para entender las situaciones de violencia en la pareja conviene comprender y reflexionar sobre la construcción de la identidad de género cimentada sobre los estereotipos tradicionales y sobre el mito del amor romántico tan presente en nuestra sociedad, en nuestra cultura y en nuestro imaginario colectivo.


Desmontando el mito del amor romántico en la pareja
Vilhem (CC)  

La complementariedad y la fusión, que son los rasgos más característicos del mito del amor romántico, implican una entrega incondicional en esta relación “ideal” de enamoramiento haciendo desaparecer los deseos, intereses y necesidades, especialmente, de las mujeres. Esto se convierte en un gran obstáculo para la mujer que deja de priorizar su propio proyecto de vida. Por otra parte, la fusión −a veces tan deseada a un nivel muy primario− niega las diferencias y las relaciones de poder y es aquí donde puede aparecer la violencia. Esa negación inicial de las relaciones de poder hace imposible gestionar el conflicto mediante la explicitación y el diálogo, y la violencia se manifiesta entonces, no sólo como un mecanismo de control al servicio del orden de dominación, sino, precisamente, como la quiebra del mismo.

Algunas expresiones que esconden este mito romántico son:

- “El amor todo lo puede”: que tendría que ver con la falacia de la posibilidad del cambio por amor y con el mito de la omnipotencia del amor y las creencias del tipo “los opuestos se atraen” o “el amor verdadero lo perdona y lo aguanta todo”.
- “El amor verdadero es algo predestinado”: que tiene que ver con el mito de la media naranja, con la creencia de la complementariedad entre ambas personas de la pareja consiguiendo una pasión eterna y con la creencia de que existe un solo amor verdadero en la vida.
- “El amor es lo más importante y requiere entrega total”: es la creencia de que el amor de pareja es incondicional o la visión del otro como única fuente de felicidad.
- “El amor es posesión y exclusividad”: es la idea de que supone una unión estable y, como consecuencia, los celos son parte de la relación y se convierten en un indicador para medir el amor.

¿Por qué algunas relaciones de pareja pueden acabar en maltrato?

Las relaciones de pareja son cada vez más tempranas y cada vez un número más elevado de adolescentes acuden a centros de atención a mujeres maltratadas. Desde mi experiencia como psicoterapeuta, estas jóvenes se sienten muy confundidas, desorientadas y con sentimientos de angustia, pero no saben qué les pasa. Existe poca conciencia entre lo que es saludable y lo que no lo es y hay poco registro e identificación del malestar y la ansiedad.

El sexismo y los estereotipos de género están muy presentes entre la población adolescente española y la mayor dificultad para erradicarlos es que la juventud no es consciente ante la materialización de situaciones sexistas.

Los y las jóvenes conocen el discurso de la no violencia y de cómo se debe actuar y piensan desde el ideal de lo que “se debe” y “no se debe” hacer. Sin embargo, al observar cómo viven sus relaciones sentimentales se puede concluir que no ponen en práctica esa teoría.

La juventud no es consciente ante la materialización de situaciones sexistas

Hay cierta escisión entre lo que se piensa y lo que se siente; se produce una falta de conexión entre la razón (sobrevalorada) y la emoción (infravalorada). Puede existir un modelo racional y lógico de cómo deben ser las relaciones y el amor, pero a la hora de la verdad, en las relaciones que práctica la población juvenil −y la mayoría de las veces no tan joven−, se desean frases del tipo «sin tí no soy nada», «con mi amor haré que cambie», «estamos hechos el uno para el otro», etc.

Desde mi experiencia, en gran parte de Institutos de la Comunidad de Madrid, los jóvenes valoran los celos como una expresión de amor: «si no siente celos es que no me quiere».

En el caso de los chicos, algunos no se encuentran cómodos en esos patrones tradicionales de género o se empiezan a dar cuenta que desde ahí sus relaciones no funcionan y, generalmente, se encuentran en un punto importante de crisis de identidad con difícil solución ya que no encuentran modelos referentes que guíen y marquen un camino a seguir más saludable en lo relacional.

Un hombre que convive en pareja y ya no tiene que ser el “cabeza de familia” entra en la incertidumbre de cuáles deberán ser sus valores y su forma de comportarse y qué debe hacer ante la situación de no tener una mujer que le sostenga emocionalmente. La ignorancia −ante esa falta de referentes− es uno de los factores generadores de inseguridad.

Algunas ideas para prevenir la violencia de género

Desde la educación es importante apelar a la libertad, el respeto hacia “lo otro”, hacia lo diferente -muchas veces rechazado por funcionar como chivo expiatorio donde se coloca y se proyecta lo “malo”- y, por último, valorar de forma positiva la diversidad, entroncando así con los deseos de adolescentes, reconociendo que son más diversas y diversos que los estereotipos que ven y nombran.

Igualmente, dar herramientas a los y las jóvenes para poder incorporar la sexualidad de una forma integral y ofrecer claves para que definan sus relaciones en base a criterios de bienestar, calidad, disfrute, seguridad, igualdad y respeto. Reflexionar con ellos y ellas sobre el modelo romántico de amor y cuestionar la fusión, la pasión sufriente y la media naranja. Transmitirles la importancia de diferenciar entre una persona que genera atracción y una persona a la que se elegiría como pareja (sobre todo para ellas).

Además, poder convertir las relaciones saludables y de buen trato como algo deseable y posible, donde crecemos y todas y todos ganamos. Es fundamental que se comprenda que no es algo que “haya que hacer”, como un debería más en esos mandatos que hacemos propios inconscientemente, sino como algo que se necesita porque todas las personas necesitan querer y sentirse queridas.

Es necesario desarrollar en la población juvenil competencias como el pensamiento crítico

Ante esto, parece evidente la necesidad de nuevos referentes de amor deseables para chicos y chicas y poder analizar críticamente los referentes violentos que se presentan con glamour en el imaginario colectivo.

Considerando esos referentes violentos en los medios de comunicación −el cine, las teleseries y la publicidad− sería fundamental y necesario potenciar y desarrollar en la población juvenil, desde las edades tempranas, competencias como el análisis y el pensamiento crítico para flexibilizar las barreras que nos suponen los adoctrinamientos (sobre todo los inconscientes).

Incorporar los valores positivos asignados tradicionalmente a las mujeres (cuidados, empatía, cooperación, afectividad, espacio privado…) y aquellos positivos atribuidos a los varones (asertividad, espacio público, autonomía…) de manera que alumnos y alumnas se abran a un mundo de oportunidades y vivencias, e incorporen competencias que tradicionalmente pertenecían sólo a uno u otro sexo.

El desarrollo de algunas competencias como aprender a dialogar, afrontar los conflictos de forma positiva -ya que forman parte de la vida cotidiana- y su resolución puede ser fuente de aprendizaje y crecimiento personal, además de una buena herramienta para evitar situaciones de violencia.

Ana del Pozo   FUHEM Educación

Comentar

29 Mensajes
  • pepemari 15 de febrero de 2015
    10:04

    Lo que es un mito no es el amor romántico, sino todo el relato de la violencia de género y el patriarcado y las políticas fascistas que se están derivando de él. Nos lo habeis metido a martillazos con el apoyo de los poderosos y los medios de comunicación, pero ya no se sostiene. En España el machismo NO ES UN PROBLEMA IMPORTANTE. El número de asesinatos es ridículo y la mujer tiene más derechos y oportunidades que el hombre en casi todos los ámbitos, exceptuando las zonas rurales, la población inmigrante y las personas más pobres e incultas. El victimismo de las mujeres profesionales de clase media-alta es una sinvergonzonería. Los recuentos de penes y vaginas y la represión policial salvaje de los hombres son injusticias de extrema derecha. Un 80% de las denuncias SON FALSAS.

    Responder a este mensaje

    • Laura 15 de febrero de 2015
      10:58

      Hola Pepemari, ¿en qué mundo vives, o mejor dicho, de qué caverna sales? No aportas ningún sólo dato, pero esas mentiras que tu dices se apoyan sin embargo en informes y hechos: en los últimos 10 años han sido asesinadas más de 700 mujeres por violencia machista, las diferencias salariales entre hombres y mujeres (también en la clase media-alta) son escandalosas... en fin, como no des algún dato... lo que parece es que te ha dado un ataque de machismo mañanero y lo tenías que soltar en algún lado.

      Responder a este mensaje

    • Alicia 15 de febrero de 2016
      20:59

      No te importará a ti. Las zonas rurales, las clases desfavorecidas y los emigrantes son mas de media España. Y tú, obviamente, decides qué importa, quien miente en denunciar hechos y a otra cosa, ¿cuanto cobras de troll?

      Responder a este mensaje

  • pepemari 15 de febrero de 2015
    11:15

    De 910.00 denuncias desde 2005 a junio de 2012, siete años, se dictaron 328,000 sentencias de las cuales 207,000 (63.4%) fueron condenatorias y el resto 128,000 (36.6%) absolutorias. Un 77% acabaron en archivos y absoluciones. También hay que recordar que en estos procesos se da veracidad al testimonio de la mujer, se le proporciona asistencia jurídica especializada gratuita y se castiga al hombre mucho más severamente por la comisión de exactamente los mismos delitos. Se ha terminado con la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley. ¿Te parece que no es motivo para cabrearse?

    En cuanto a las diferencias salariales, ha sido demostrado hasta la saciedad que se deben a la antigüedad, a las bajas por maternidad y a la mayor tendencia de la mujer a la jornada reducida, no a que el empleador decida pagar más o menos según los órganos sexuales del trabajador.

    Responder a este mensaje

  • pepemari 15 de febrero de 2015
    11:26

    En España mueren anualmente por suicidio de 3.539 personas, de las cuales 2.724 son hombres y 815 mujeres. También se producen 364 asesinatos, 239 hombres y 125 mujeres. Estos 60 asesinatos a los que se da bombo y platillo son un número ridículo estadísticamente y además menor que el de los países nórdicos donde no hay machismo. ¿Por qué se les llama entonces "feminicidio" o "asesinatos machistas"? Con la ley de violencia de género los asesinatos HAN AUMENTADO, despues de gastarse una barbaridad de dinero, vulnerar gravemente los derechos humanos y encarcelar a 9000 personas. Casi ná. Una pataleta mañanera de cavernícola ¿Verdad?

    Responder a este mensaje

    • pepemari 15 de febrero de 2015
      11:45

      El número de asesinatos y suicidios son datos del INE para el 2012, perdón.

      Responder a este mensaje

    • Laura 15 de febrero de 2015
      13:41

      Pepemari, Pepemari, ¿sabes en qué se nota que eres un cavernícola? En que mezclas sin pudor: ¿Es lo mismo un suicidio que un asesinato? Esta comparación es una barbaridad: ¿Es que quieres legitimar los asesinatos a mujeres? Ya solo te queda eso...

      Responder a este mensaje

      • pepemari 15 de febrero de 2015
        23:28

        El suicidio no es un acto totalmente voluntario y el asesinato de tu pareja tampoco. De hecho tienen mucho en común. Muchas de estas personas se suicidan o matan por problemas económicos, provocados por estos mismos HDLGP que aprobaron la ley de violencia de género POR UNANIMIDAD. Son personas que se matan antes que convertirse en mendigos o que se ven obligadas a vivir bajo el mismo techo cuando la convivencia se ha deteriorado hasta niveles insoportables. Más de dos terceras partes de los hombres que asesinan a sus mujeres no tienen trabajo. Yo no legitimo asesinatos ni insulto a nadie y todo lo que he dicho no son mas que cosas razonables. (A diferencia de los que repetís las mentiras y exageraciones de la tele. A ver si analizais un poco lo que os cuentan). Rebátelas con argumentos y datos si puedes.

        Responder a este mensaje

  • Yagogote 15 de febrero de 2015
    13:35

    No se muy bien de donde sacas esas estadísticas, pero aquí te dejo un artículo que contiene un link a la memoria anual de la fiscalía general del estado en la que calcula que Las ’denuncias falsas’ por violencia machista sólo suponen un 0,005% del total desde 2009. Decir que el 80% de las denuncias son falsas es bastante irreal y desconectado de la realidad. Pd: que no se hayan juzgado no significa que son falsas.... ese cálculo o suposición no tiene mucho sentido.

    http://www.20minutos.es/noticia/2234822/0/violencia-machista/denuncias-falsas-retirada-acusacion/memoria-fiscalia/

    Estoy de acuerdo en que las cifras de asesinatos comparadas con los suicidios son minúsculas, de eso a que digas que no es un problema demuestra gran insensibilidad. Muchas de las medidas (y gastos) en crear un modelo de bienestar (ayudas, hospitales, centros psiquiátricos y un largo etcétera) son para que la gente viva bien y por lo tanto no prefiera "no vivir", de la misma manera tenemos que invertir en que mujeres no mueran a manos de otras personas. Además la estadística de la "violencia machista" no queda en las muertas, tb debes contar el maltrato que aunq no salgan en las estadísitcas tb sufren, y mucho.

    Me encataría que nos enseñarás esos estudios que demuestras "hasta la saciedad" que las mujeres cobran menos por antiguedad y por embarazos... a ser posible que ese estudio no esté firmado por Monica Oriol, gracias.

    Por último y casi más importante: Que creas que España no es un país machista y que eso es sólo de pueblos incultos demuestra lo despegado que estás de la realidad, ojalá tuvieras razón, pero a España le falta mucho trabajo para acabar con el machismo tan instaurado en nuestra sociedad.

    Responder a este mensaje

    • pepemari 15 de febrero de 2015
      13:51

      "la fiscalía general del estado en la que calcula que Las ’denuncias falsas’ por violencia machista sólo suponen un 0,005% del total desde 2009"

      Eso es una falacia. Prácticamente debes ser la única persona en la tierra que a estas alturas no sabe que este número solo indica el número de CONDENAS POR DENUNCIA FALSA. Es decir, que tiene que haber un juicio por "denuncia falsa" que la fiscalía, aunque debería iniciar de oficio, NO INICIA y que el hombre, una vez declarado inocente, no tiene ni las ganas ni el dinero de iniciar. Si yo no persigo a los delincuentes ¿Puedo afirmar que no hay nadie que cometa delitos porque nadie ha sido condenado por ello? En los casos de separación de mi entorno INMEDIATO, y te estoy hablando de familiares directos, amigos y vecinos, lo primero que ha hecho el abogado de la mujer SIEMPRE ha sido aconsejarla que denuncie.

      Responder a este mensaje

      • Laura 15 de febrero de 2015
        13:58

        En serio Pepemari, que te dejas llevar por tinglados legales y pierdes el norte: que lo que aquí estamos hablando es del asesinato de cientos de personas (a ver si quitando "mujeres" entiendes la gravedad del asunto)!

        Responder a este mensaje

      • Yagogote 15 de febrero de 2015
        14:09

        Ese es el dato de sólo las condenatorias. Pero que tu creas que las que no se acaban juzgando son todas porq son falsas y que por lo tanto el 80% son falsas es un cálculo/falacia un poco arriesgada, no? Según tú si no hay juicio es porq es falsa.... vaya tela...

        Pues si, apaga el ordenador porq como te vea tu santa esposa escribir estas barbaridades al que le van a pedir el divorcio es a ti...

        P.D: Vaya abogados se buscan tus amigas y familiares...

        Responder a este mensaje

        • pepemari 15 de febrero de 2015
          23:47

          El estos temas la actuación de la justicia es fulminante y durísima.
          Si no se celebra el juicio puede ser porque la denuncia es tan sumamente inverosimil que el juez no le da crédito. Con la que está cayendo, para que un juez tenga el valor de archivar un denuncia de este tipo, sabiendo que si se equivoca y el hombre mata a su mujer lo van a crucificar, las acusaciones tienen que rozar el surrealismo. La otra posibilidad es que la mujer, habiendo conseguido lo que quiere por medio de esta amenaza, retire la denuncia.
          PS. Las personas de izquierdas, como mi mujer y yo no se pueden divorciar porque NO SE CASAN. Eso se lo dejamos a los fachas y a los homosexuales con pasta que quieren desgravarse el matrimonio.

          Responder a este mensaje

  • pepemari 15 de febrero de 2015
    13:56

    En cuanto al resto, te agradezco mucho tu voluntad de diálogo y estoy dispuesto a seguir debatiendo, pero mi mujer me ha ordenado que deje el ordenador ahora mismo. Luego igual sigo. Gracias. Un saludo.

    Responder a este mensaje

    • Simona 15 de febrero de 2015
      14:01

      No me extraña... mientras ella hace la comida y se encarga de los cuidados básicos de la familia, tú estás aquí negando la violencia que hemos sufrido las mujeres y sufrimos desde siempre

      Responder a este mensaje

      • pepemari 15 de febrero de 2015
        22:44

        No he podido venir antes. De lo que he dicho hasta ahora no sé que te puede dar el derecho a llamarme machista o a presuponer este tipo de cosas. Yo también podría mandarte a peinar los pelos de las piernas de tu novia, pero por que estés a favor del feminismo represivo no tengo por qué asumir ni que seas lesbiana, ni que tu novia no se depile. No creo que Esperanza Aguirre, Patricia Botín, Cospedal o la Cifuentes hayan sufrido violencia de ningún tipo, NI TU TAMPOCO. A mi si me han dado de hostias sus perros de presa.

        Responder a este mensaje

  • Simona 15 de febrero de 2015
    13:57

    Me alegra tu comentario Pepe Mari, porque demuestra cómo la sociedad española está bien lejos de conseguir una verdadera igualad de género. En el momento en el que no eres capaz de ver el problema y empatizar con el sufrimiento de la mitad de la población de nuestro país, es imposible alcanzar una solución colectiva.

    Sé que es difícil ponerse en el lugar de otra persona, más si no es de tu propio sexo, pero piensa en la violencia simbólica que día a día sufrimos las mujeres: piensa en la presión social a la que estamos sometidas a diario por la publicidad sexista ante la cual tienes que preocuparte más por tu cuerpo que por tu carrera; que en tu carrera profesional no se te valora igual como si fueras hombre (y por eso cobras menos y para aspirar a un puesto directivo tienes que hacerlo como si fueras un varón, porque los valores femeninos no son válidos o blandos para el mundo empresarial); para aspirar a un puesto de trabajo tienes q mentir y decir que entre tus prioridades no está el tener familia porque sabes que sino, no te contratan; y si de cara al núcleo familiar te niegas a ser madre parece que reniegas a tu naturaleza de mujer ; vas por la calle y tienes que soportar el acoso continuo de miradas y comentarios en muchas ocasiones denigrantes...vamos! incluso el gobierno quiere que abortar o no sea potestad del estado!!!

    Podemos hablar de muertes y de denuncias falsas; es un tema complejo y podemos arrojar datos de todo tipo. Pero lo que espero que no niegues es esta violencia machista que vivimos a diario las mujeres...y los hombres también. Como bien apunta el artículo, muchas veces los hombres se ven envueltos en situaciones por no tener referentes de otros hombres que mantegan relaciones o actitudes distintas a las propiamente masculinas.

    Responder a este mensaje

    • pepemari 15 de febrero de 2015
      22:51

      "el sufrimiento de la mitad de la población de nuestro país"

      Osea que YO pertenezco a la mitad de la población que hace sufrir a la otra mitad, que incluye a patricia Botín, la Cospe y la reina de España. ¡Vaya subidón! Gracias.

      Todo este rollo es INSTITUCIONAL, apoyado y fomentado por los medios de comunicación, los políticos y sus dueños. La ley de violencia de género se aprobó POR UNANIMIDAD en el congreso de los imputados, con los votos del PP y CIU. ¿Es de izquierdas? ¡Anda ya!

      Responder a este mensaje

    • pepemari 15 de febrero de 2015
      22:53

      "vas por la calle y tienes que soportar el acoso continuo de miradas y comentarios"

      Pues debes estar superbuena, porque yo hace como 20 años que no veo a nadie echar un piropo.

      Responder a este mensaje

    • pepemari 15 de febrero de 2015
      23:08

      La vida es dura para todos, y cada día más, prueba de ello son los 3000 suicidios al año, tres cuartas partes de ellos hombres. También somos una inmensa mayoría de los sintecho, los encarcelados y los muertos en accidente laboral. En los divorcios os quedais habitualmente con los hijos y la casa y además vivís más años. ¿Es vuestra vida mas dura que la nuestra? ¿Por qué?

      Más de la mitad de los universitarios son mujeres. ¿Empezamos a dar becas sólo a los hombres para igualarlo?

      A lo que tenéis que aspirar (y siempre lo habeis hecho) es a la igualdad ante la ley. El resto es un asunto cultural, no policial ni judicial. La discriminación positiva es un despropósito de extrema derecha que se han inventado para dividir, reprimir y machacar a la población.

      Gracias por vuestra disposición al diálogo (no es frecuente). Hoy no he tenido tiempo, pero me hubiese gustado debatir más con todos vosotros. Un saludo a todos.

      Responder a este mensaje

      • elena 17 de febrero de 2015
        13:23

        qué valor has tenido pepemari. Estoy completamente de acuerdo contigo. la vida es durísima ... pero la convierten en una fantasía de colorines y piruletas. El trato que nos están dando a las mujeres, como si fueramos subnormales con derecho a mejor protección que nuestros compañeros es una deshumanización y una deconstrucción de nuestra naturaleza femenina. Nos quieren con tetas de plástico, insatisfechas eternas. Muertas por el trabajo salarial y pretendidamente independientes. ya sabes ¡¡hay que realizarse y emanciparse .. aunque sea a costa de abandonar nuestra vida familiar!!
        Yo creo, que lo único que tenemos realmente valioso no es un sueldo (insultante) ... sino la vida que podemos llevar DANDO AMOR y recibiendo apoyo y cariño de nuestros infantes y parejas. Pero, eso es demasiado "sacrificado" según parece.
        Es mejor, lo que hacen estos "modernitos" que es jorobar el castellano una y otra vez (a favor del inglés, claro está ... como quiere Esperanza Aguirre). Así, asistimos al todos y todas, compañeras y compañeros, tontos y tontas ... ad infinitum. NINGUN PAIS termina siendo tan memo, tan oveja como el nuestro. Es una auténtica desgracia, lo que están haciendo con la población: hacerla pasar por las mentiras del feminismo estatal y subvencionado. al parecer, que haya machistas no es culpa de las madres que los educan. TODO es culpa del hombre jajaja Si no fuera tan sangrante y tan despiadado, sería como para no parar nunca de llorar.

        Responder a este mensaje

        • Manolito 17 de febrero de 2015
          14:16

          Lo que faltaba... una mujer machista... Solo te ha faltado decir "detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer ".

          No se trata de compadecer a las mujeres. Es una cuestión de género, como se explica en el artículo, y por tanto, afecta a los dos sexos. Las mujeres porque no se rebelan o no se les permite rebelarse contra los estigmas culturales y los hombres porque no se liberan de los estereotipos de macho ibérico.

          Y, querida Elena, esa idea es la que defiende el feminismo, no el imponer el papel de la mujer por encima de todo o situarla en el papel de víctima.

          Responder a este mensaje

  • elena 17 de febrero de 2015
    17:04

    ¿Machista por que deduzco que los hombres machistas son educados por mujeres? Pues ya va siendo hora de que se tenga en cuenta ese detallíto. Por que la pretensión supersticiosa de que todos los males vienen de lo "masculino" y todo lo bueno viene de lo "femenino" no se sostiene. Ahora habéis dado una vuelta de tuerca más. Pues de lo que se trata, según el último grito en feminísmo subvencionado y de aparato de poder, es que no haya en absoluto diferencia entre lo "viril" y lo "mujeril" ... vamos, que haya todos los géneros que el mercado sea capaz de sustentar. Así, se da paso intelectual a que se abra un abanico mercantilísta infinito. Cuantos más generos haya, más posibilidades de negocio en múltiples campos. Afortunadamente, cada vez hay más gente que es capaz de comprender, que a la oligarquía no le interesa que los hombres vayan de hombres y las mujeres de féminas en APOYO mútuo y constante. Le interesa la atomización ad nauseam; el desequilibrio mental (a favor de psicóptas-psiquiatras); la drogadicción como paliativo de haber perdido el sentido de la vida, sin emociones sinceras y sentimientos elevados; a la oligarquía le interesa que estemos enfrentados y dispersos a fín de que nunca podamos plantarles cara. Y tienen agentes estupendos, bien preparados en universidades y fundaciones para que una y otra vez, la nueva religión de la mujer (el feminísmo a ultranza) sea lo máximo a lo que podemos aspirar.
    No vale compensar con trampas. "Los vascos y las vascas" ... ya lo decía el "proletario" lehendakari. Las buenas ovejitas tienen que aprenderse esta lección: ¡¡ pobrecitas las vascas que nadie las nombraba hasta que vino un nuevo mesías a llevarles el regalito !! ¡¡que emancipadas nos sentimos ... gracias por nombrarnos hasta el mareo!!

    Responder a este mensaje

  • Roberto 28 de febrero de 2015
    20:10

    Yagogote; "Me encataría que nos enseñarás esos estudios que demuestras "hasta la saciedad" que las mujeres cobran menos por antiguedad y por embarazos... a ser posible que ese estudio no esté firmado por Monica Oriol, gracias."

    Los empresarios, alarmados por esas noticias de la supuesta discriminación salarial, y de que podrían estar cometiendo ilegalidades que pudieran terminar en severas sanciones, y como ellos también disponen de los datos de seguridad social, hicieron los números, y lo que descubrieron es que se había dividido masa salarial de hombres entre hombres, y masa salarial de mujeres entre mujeres, y lo que nos daba es la media que cobraba una trabajadora en España y la media de lo que cobraba un trabajador e España, lo restaban entre sí, y decían, simple y llanamente, que eso es la discrminación salarial en España. FALSO, porque no han tenido en cuenta otros datos que inevitablemente inciden en lo que cobra una persona, y que no entienden de sexos: la jornada laboral y la antigüedad. Efectivamente, las mujeres tienen muchas más reducciones de jornada y jornadas partidas que los hombres, y cobran menos pluses de antigüedad, por haberse incorporado más tarde al mercado laboral. Es decir, los números están muy, muy mal hechos.

    Economista, 18-04-2007.

    La CEOE desmonta el mito de que ellas cobran mucho menos salario que ellos. Se remite a datos oficiales para decir que LA BRECHA SALARIAL ES DEL 6,2 POR CIENTO, CUYAS CAUSAS HABRÍA QUE ESTUDIAR PARA SABER SI RESPONDEN A UNA DISCRIMINACIÓN REAL o a causas objetivas

    Estos estudios rara vez tenían en cuenta aspectos básicos a la hora de analizar si se puede entender o no esa diferencia como una di­criminación; por ejemplo, la extensión de la jornada o el tiempo de permanencia en la empresa.

    LOS DATOS REVELAN QUE DOS TERCERAS PARTES DE ESA BRECHA SALARIAL DEL 30 POR CIENTO A LA QUE HACEN REFERENCIA DIVERSOS ESTUDIOS, QUE HAN SERVIDO DE ARGUMENTO PARA QUE EL GOBIERNO JUSTIFIQUE SU LEY DE IGUALDAD, SE EXPLICAN POR LA DIFERENCIA EN LA DURACIÓN DE LA JORNADA DE LAS MUJERES, MÁS CORTA.

    "OTRO 14 POR CIENTO SE DEBE A LA MAYOR ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES VARONES", explicó la portavoz empresarial. "ASÍ QUE LO QUE NOS QUEDA ES UN 6,2 POR CIENTO DE DIFERENCIA REAL, cuyas causas habría que estudiar para saber si responden a una discriminación real o a causas objetivas", concluyó.

    http://ayudaafamiliasseparadas.es/art/1176594432828/la+ceoe+desmonta+el+mito+de+que+ellas+cobran+mucho+menos+salario+que+ellos/pag/1

    (Enlaces a los estudios en la noticia)
    MITO DE LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL
    Las mujeres cobran lo mismo que los hombres en igualdad de condiciones

    Dos estudios

    Eso es lo que han hecho dos de los estudios más citados de los últimos años. En el primero, Marianne Bertrand, analizó para la University of Chicago Booth School of Busines, la evolución de los salarios de los licenciados en sus programas de MBA (dirigidos a futuros ejecutivos). En el segundo, June O`Neill, analizó para NBER, las razones de las diferencias entre salarios de hombres y mujeres. Y EN AMBOS CASOS, LAS CONCLUSIONES FUERON IDÉNTICAS: NO HAY DIFERENCIAS, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS SON IGUALES.

    De esta manera, por ejemplo, O`Neill descubrió que en EEUU, “COMPARANDO LOS SALARIOS ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE ENTRE 35 Y 43 AÑOS QUE NUNCA SE HAN CASADO NI HAN TENIDO UN HIJO, SE ENCUENTRA UNA PEQUEÑA DIFERENCIA A FAVOR DE LAS MUJERES”. Algo parecido a lo que afirma Bertrand, cuando dice que “LAS DIFERENCIAS SALARIALES SE PUEDEN EXPLICAR FUNDAMENTALMENTE EN RAZÓN DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y EL NÚMERO DE HORAS TRABAJADAS”, SIN QUE EL SEXO DEL EMPLEADO TENGA RELEVANCIA.

    FACTORES EXPLICATIVOS

    EN CIERTO SENTIDO ES LÓGICO Y LA EXPERIENCIA PARECE CORROBORARLO. ASÍ LOS FACTORES QUE PODRÍAN EXPLICAR ESTAS DIFERENCIAS SERÍAN:

    - PELIGROSIDAD DE LA TAREA: Por ejemplo, en una empresa de taxis con conductoras mujeres y hombres, estos son más proclives a pedir el turno de noche (más peligroso y menos cómodo para quien tenga hijos) que aquéllas.

    - TRABAJO PARCIAL: EL PROPIO MINISTERIO DE TRABAJO RECONOCÍA AYER QUE EL 80% DE LOS CONTRATOS DE MEDIA JORNADA EN ESPAÑA SON PARA MUJERES.

    - Parones a lo largo de la vida familiar: como demuestra el estudio de Bertrand, incluso entre los estudiantes de MBA, ellas están más dispuestas que ellos a dejar su carrera durante unos años para cuidar a sus hijos.

    - Carreras mejor remuneradas: este mismo informe muestra cómo los MBAs masculinos tienden a escoger especialidades que exigen más tiempo laboral, pero que también aportan más sueldo (como finanzas), mientras ellas eligen más a menudo otras menos remuneradas (como marketing).

    LA CONCLUSIÓN DE ESTOS INFORMES ES QUE LOS TITULARES TIPO “LAS MUJERES COBRAN UN 20% MENOS POR REALIZAR EL MISMO TRABAJO” NO SON DEMASIADO PRECISOS. PUEDE SER UNA FRASE FÁCIL PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, PERO LA LÓGICA Y LA ESTADÍSTICA DICEN QUE HAY MUCHO MÁS QUE ANALIZAR ANTES DE ANATEMIZAR A TODOS LOS EMPRESARIOS COMO MACHISTAS Y A UNA SOCIEDAD ENTERA COMO DISCRIMINADORA.
    (Incluye encuesta sobre si hay discriminación salarial o no)

    http://www.libertaddigital.com/economia/las-mujeres-cobran-lo-mismo-que-los-hombres-en-igualdad-de-condiciones-1276385383/

    UN ESTUDIO POLÉMICO
    UGT se desmiente en su propio informe sobre brecha salarial
    Afirma que "por trabajos de igual valor" las mujeres ganan un 24% menos. Y en el mismo documento reconoce que no habla de "trabajos de igual valor".
    http://www.libremercado.com/2015-02-22/ugt-se-desmiente-en-su-propio-informe-sobre-brecha-salarial-1276541157/

    Resulta curioso que sindicatos como UGT, etc. se apunten a esta manipulación. Si eso de la brecha salarial existiera, si fuera cierto, sería en muy buena medida culpa de ellos que lo permiten. Su reivindicación y victimismo continúo no se lo permite ver: la culpa es siempre de los demás. Además si estás cifras de la discriminación fueran verdad, y teniendo en cuenta que todos afirman que en la administración no hay discriminación de ningún tipo, quitando un número importante de trabajadores a esa supuesta discriminación, la brecha salarial entre los demás debería de ser mucho mayor que ese 30% que predican de media, en torno a un 40% digamos. ¿Quién cobrando un 40% menos en su trabajo no se va a un sindicato que le preste abogado para denunciar ante el juzgado de lo social, y cobrar los salarios de tramitación del último año (40% sueldo anual), más un 40% más todos los meses?. Eso no sucede porque la discriminación salarial ES UN MITO, UN ENGAÑO.

    Responder a este mensaje

  • Roberto 28 de febrero de 2015
    21:17

    Respecto a otras cuestiones aquí tratadas. Parten de una falsa definición de la cuestión cuando hablan de VIOLENCIA MACHISTA. Violencia machista, ¿de qué?. El machismo es una división de roles provocado por la mayor masa muscular del hombre que provoca que tenga mayor fuerza física. Por lo tanto en la división del trabajo el hombre se solía ocupar de las tareas externas que requerían mayor fuerza física y la mujer de las de casa (hijos, comida, etc.). A eso es a lo que se le suele llamar machismo, que seguramente era la división del trabajo de todos nuestros abuelos, que tenían una división machista. Es decir, nuestros abuelos eran machistas. Ello, lógicamente no quiere decir que nuestros abuelos maltrataran a nuestras abuelas. Y hay gente (y parejas), que incluso hoy en día está de acuerdo con esa distribución de roles. Ello no implica que practiquen violencia contra nadie. Así pues los que achacan la muerte de mujeres por parte de sus ex a la “violencia machista” parten de una mala definición que han comprado sin darle ninguna vuelta.

    Puede que alguna muerte se dé por machismo, por intentar salirse de esos roles, pero creo que serían las mínimas. En las muertes de mujeres por sus parejas seguramente habrá muchos factores para ese desencadenante: celos, paro, alcoholismo, desavenencias, etc. que no justifican, pero seguramente explican esas muertes, pero ¿EL MACHISMO?, y ¿siempre el machismo?, ¿en todos los casos?. Pero antes que hacer un estudio detallado de los 40-70 casos anuales de muerte en España, prefieren endilgárle toda la culpa (equivocadamente) A LA VIOLENCIA MACHISTA.

    Que todo el revuelo y gasto (abogados de oficio, asistencia psicolkógica, propaganda, gps antimaltratadores, un millón de denuncias, etc.) que ocasiona la mal llamada violencia de género en nuestra sociedad es desproporcionada, y corresponde a la necesidad del lobby feminista de ponerlo como primer tema de preocupación de la sociedad, ya se ha hablado abundamente.

    Efectivamente, España ha tenido siempre una de las cifras más bajas de su entorno en la mal llamada violencia de género, incluso mejores que los países del norte de Europa. De las muertes de hombres por sus ex no se ocupa nadie, ni tienen igualdad jurídica, ni institucional (minuto de silencio, propaganda, etc.). A pesar de las campañas propagandísticas, la gente no encuentra la mal llamada violencia de género como uno de los motivos de preocupación social (CIS). Ya se ha comparado esas 50-70 mujeres muertas por sus ex cada año, una desgracia en todos los casos con otros asesinatos (“También se producen 364 asesinatos, 239 hombres y 125 mujeres. Estos 60 asesinatos a los que se da bombo y platillo son un número ridículo”). Ahora vamos a compararlos con otros tipos de muerte no natural que ocurren en nuestro país, para que nos dé una perspectiva. Sí, ya sé que no es lo mismo un homicidio que una muerte no natural, tampoco las consecuencias derivadas tampoco. Los medios nos dicen que cada año mueren 90 hombres tras vuelco de tractor en tareas agrícolas, ¿alguno sabe de medios que ha puesto la administración para rebajar este número de muertes?. Cada año se producen entre 90 muertes en accidentes de montaña. Con ello no quiero negar la tragedia familiar que suponen las mal llamadas muertes de violencia de género, sino que entre el universo de las muertes producidas representan un número bastante reducido, para el bombo que se les da en propaganda y el pastón gastado en intentar reducirlas sin ningún resultado. En todos los casos (menos, obviamente, en los casos en los que el autor se ha suicidado) el autor de la muerte ha sido detenido, juzgado y condenado. Ahora, pretender echarnos la culpa de esas muertes a todo el género másculino, como pretende el feminismo radical y sus adláteres, aparte de una falsedad, es pasarse veinte pueblos.

    Pero lo más importante, después de haber gastado un pastón en estas cuestiones, y habernos dado la machaca con tanta propaganda del feminismo radical, tras 10 años la cuestión sigue igual o peor. ¿Qué explicación pueden dar a esto los supuestos autocalificados “expertos” en estas cuestiones? Por supuesto, no admiten su fracaso, siempre encuentran algo externo a quién culpar de su fracaso. ¿Igual es que mintieron cuando decían que se podían reducir drásticamente las muertes de mujeres? ¿Igual es que desgraciadamente esas 50-70 mujeres, dentro de los 300 y pico asesinatos al año (la gran mayoría hombres) es un número que no se puede rebajar, igual que tampoco se pueden rebajar los otros?. Igual es que las muertes se dan entre personas que se conocen, no lógicamente, entre personas que no se conocen. Y las parejas se conocen mucho, y se establecen relaciones de amor y odio, e igual el hombre, al tener mayor fuerza física es más probable que acabe con la vida de su pareja en un enfrentamiento, que al revés. Tendrán que explicarlo.

    Todo ello sin intentar negar la tragedia de una muerte por estas causas, tragedia familiar donde las haya. Pero echar la culpa al machismo de ello, menos a todos los hombres, creo que es equivocado y no soluciona el problema. 10 años de experiencia nos lo demuestran.

    Sobre las denuncias falsas, alguien tendrá que explicar porqué de todas las denuncias el 60Ç% no van a juicio (archivos/sobreseimientos), y del 40% restante, el 40% son absueltos. Es decir el 80% no es declarado culpable. Lógicamente, algo raro está pasando. Lo ve un ciego. Y el que no haya más sentencias de denuncias falsas, no quiere decir que entre ese 80% de denuncias que no terminen en condena las haya a montones.

    Decía Francisco Echeverría el otro día ““Algunos creen que el torturado es aquel que además de haber sido torturado ha podido demostrarlo al juez”, añado yo, que algunos se creen que falsa denuncia es sólo aquella que además de haberse producido, ha tenido acogimiento en una sentencia. En mi experiencia personal, tras salir sobreseido de una denuncia falsa, mi abogada no me recomendó en absoluto interponer denuncia por falsa denuncia.

    Según ese absurdo criterio, tampoco habría ninguna compraventa inmobiliaria en España con precio falso, ¿no?, ya que se hacen ante notario y da fé del precio. Yo en la práctica conozco más compraventas con precio verdadero distinto del escriturado que lo contrario. Oficialmente no existe ninguna.

    Responder a este mensaje

  • Custodia 1ro de febrero de 2016
    13:21

    Decir que hay un 0,000...no se qué % de denuncias falsas es un disparate. Lo primero, es que ni el que da ese dato ni nosotros podemos saberlo, sólo podemos conjeturarlo. Con la diferencia de que quien ha dado ese dato tiene como encargo dar la cobertura a una enorme PIFIA política de la que no se sabe cómo salir: la Ley de Violencia de Género. Esa Ley de la que dijo el Ministro que la parió que las denuncias falsas "son un coste asumible", hasta que le pusieron una a él y entonces pasaron a no ser tan asumibles. Con la diferencia de que a él, como aforado, no lo tuvieron una o dos noches en el calabozo, como al resto de españolitos, y además el Tribunal de amiguetes (no el predeterminado de su circunscripción, sino el Supremo, claro) declaró que los testimonios de su mujer no eran muy creíbles. A DIFERENCIA del testimonio del resto de mujeres de España, que son creíbles ipso facto y, le corresponde al hombre demostrar su inocencia.
    A pesar de la ligereza con la que condenan unos jueces presionados por los políticos y los medios de comunicación para dictar condenas como sea, sabemos que sólo una pequeña parte de las denuncias acaban en condena. Pero eso sí, los cientos de hombres acusados han pasado su noche, o dos, o tres, en el calabozo. Un amigo me contaba que con la enésima denuncia que le había puesto su mujer para conseguir un divorcio más favorable, alguien le había aconsejado denunciar en viernes, porque así seguramente tendría que pasar todo el fin de semana en el calabozo hasta que el lunes pasara ante el juez. Para absolverlo en todos los casos, claro. Pero el daño terrible estaba causado.

    Y por qué no hablar de la más terrible violencia sexista, la más cruel, la más despiadada, de privar a un hombre de hijos y casa tras el divorcio? De no tener en cuenta para nada al padre en los procesos de divorcio, de que se permita a la mujer llevarse a los hijos a otra ciudad y privarlos del contacto con su padre? (Eso sí, seguir cobrando la pensión, por supuesto, de eso no se privan nunca) Llevamos treinta años esperando una ley justa de divorcio... ESO SÍ QUE ES VIOLENCIA MACHISTA. ¿Para cuándo un artículo en El Salmón Contracorriente sobre la ley de divorcio en España y sus consecuencias emocionales y económicas para los hombres?? O es que no somos tan contracorrientes? Al fin y al cabo, estos artículos feministas no me parecen nada contracorrientes, repiten el discurso oficial de la A a la Z.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario