Categories

 

Portada > Economías > Sostenibilidad > Desarrollo sostenible para los próximos 15...


Cumbre de la ONU post2015

26 de septiembre de 2015

Desarrollo sostenible para los próximos 15 años

Este fin de semana se celebra en Nueva York la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015. Se espera que el encuentro sirva para que los 193 líderes mundiales asistentes –según datos de la organización- aprueben el programa de desarrollo para los próximos quince años. Está previsto que en la reunión, dirigentes de todo el mundo acuerden la agenda histórica y de largo alcance para 2030..


Desarrollo sostenible para los próximos 15 años
Gráfico: Oxfam  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se acuerden en la cumbre serán “universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidad y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales”, según ha recogido la Asamblea General de la ONU.

Todos los países están obligados a trasladar los objetivos acordados al ámbito nacional, convirtiéndolos en guías para la política pública. España está llamada a sumarse a este esfuerzo colectivo. El nuevo Gobierno que salga de las urnas a finales de año deberá definir una hoja de ruta referida a la Agenda 2030, con una concreción de los compromisos para la legislatura. España deberá, entre otras medidas, reducir a la mitad los actuales niveles de pobreza para 2030

El documento con los 17 Objetivos y las 169 metas que se adoptará en la reunión es el resultado del trabajo de dos años, se cerró el pasado mes de agosto y entrarán en vigor el 1 de enero de 2016. ¿El título? “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Hemos resumido los objetivos a continuación.

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo

Para 2030, la ONU pretende erradicar la pobreza extrema en el mundo, que miden un en ingreso por persona inferior a 1,25 dólares estadounidenses al día. También trabajarán por reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, poner en práctica medidas de protección social a nivel nacional, garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos de propiedad y control de tierras, bienes, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros. Asimismo, también se proponen reducir la exposición y vulnerabilidad de las personas pobres ante fenómenos extremos relacionados con el clima y otras crisis o desastres económicos, sociales y ambientales.

2. Poner fin al hambre, seguridad alimentaria, mejora de la nutrición y agricultura sostenible

Aprobarán, para 2030, “poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”. También poner fin a todas las formas de malnutrición y duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, “en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores”, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras y a otros recursos de producción.

En lo relativo a los sistemas de producción de alimentos, para 2030 pretenden asegurar la sostenibilidad de éstos y aplicar prácticas agrícolas que aumenten la productividad y la producción, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas y fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático y a los desastres meteorológicos, mejorando “progresivamente la calidad del suelo y la tierra”. Mantener para 2020 la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja mediante una una buena gestión de bancos de semillas a todos los niveles –internacional, nacional y regional-.

Para ello, contemplan aumentar las inversiones en la estructura rural, la investigación agrícola y el desarrollo tecnológico en bancos de genes de plantas y ganado. El objetivo es mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades

Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años (que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos y la de menores de 5 años a 25 por cada 1.000 nacidos vivos) son objetivos de los estados para 2030. Además, esperan poner fin a las epidemias del SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas.

Para 2020 confían en reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidente de tráfico y en 2030 garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva y lograr la cobertura sanitaria universal.

4. Garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad

Velar por que todos los menores finalicen las enseñanzas primaria y secundaria, que han de ser gratuitas, equitativas y de calidad. Asimismo, es un objetivo el asegurar el acceso en condiciones de igualdad a la formación técnica profesional y superior de calidad, incluida la universitaria.

Para 2030 se espera aumentar el número de personas con competencias técnicas y profesionales, eliminar las disparidades de género en la educación y promover los conocimientos en materia de desarrollo sostenible, apostando por una educación que promueva la “adopción de vida sostenible, derechos humanos, igualdad y promoción de una cultura de paz.

5. Igualdad entre géneros y empoderar a mujeres y niñas

Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas y eliminar todas las formas de violencia contra este colectivo, así como prácticas nocivas tales como le matrimonio infantil, precoz y forzado o la mutilación genital femenina.

Otro de los objetivos es el reconocimiento de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y el impulso de las políticas de protección social. Se comprometerán a velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la oportunidad de oportunidades de liderazgo y el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible

Para 2030 se pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, además del acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados. Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y el vertido de productos tóxicos, aumentar el uso de recursos hídricos asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce y la gestión integrada de recursos a todos los niveles, “incluso mediante la cooperación transfronteriza” son algunos de los objetivos fijados en la agenda para 2030.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

El acceso universal a servicios de energía asequibles, el aumento del porcentaje de la energía renovable y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética con compromisos adquiridos para 2030.

Pretenden aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes y ampliar la infraestructura para prestar servicios de energía sostenibles y acordes a las necesidades del planeta.

8. Crecimiento económico sostenido, empleo pleno y trabajo decente

Esperan un crecimiento del 7% anual en países menos avanzados y alcanzar los niveles más elevados de productividad económica mediante “la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación”. Plantean el establecimiento de políticas orientadas al desarrollo en consonancia con las actividades productivas, el empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

En materia de sostenibilidad, abogan por “mejorar progresivamente” la producción y consumo eficientes de recursos mundiales y desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
En cuanto a lo laboral, reducir la proporción de jóvenes que no están empleados ni cursan estudios y adoptar las medidas necesarias para terminar con el trabajo forzoso, eliminar el trabajo infantil y proteger los derechos laborales promoviendo un entorno de trabajo seguro.

9. Infraestructuras resilientes e industrialización inclusiva y sostenible

Plantean un aumento de la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto para 2030, de acuerdo con las circunstancias de cada país, y elevar el número de pequeñas empresas industriales que acceden a servicios financieros. Mejorar la infraestructura industrial y reajustar las industrias para que sean más sostenibles, mediante el uso de recursos con mayor eficiencia y promoviendo tecnologías y procesos industriales limpios.

10. Reducir la desigualdad en y entre países

Esperan aumentar en un 40% los ingresos de la población más pobre para 2030. Se comprometen a potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas y garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad, mediante la eliminación de leyes y políticas discriminatorias y la promoción de una legislación adecuada.

También prometerán la adopción de políticas –sobre todo fiscales, salariales y de protección social- para lograr una mayor igualdad, mejorando la vigilancia de las instituciones y mercados financieros y velando por una mayor representación y voz de los países en desarrollo en las decisiones de instituciones económicas y financieras internacionales. Otro aspecto importante son los compromisos que hablan de “facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas”.

11. Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Asegurar, para 2030, el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles es la primera medida en esta área. El acceso a sistemas de transporte seguros y asequibles, la ampliación del transporte público, el aumento de la urbanización inclusiva, la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y natural y la reducción de las muertes por desastres –trabajando con más esfuerzo en la protección de personas pobres o en situación vulnerable- son otros de los compromisos que contempla la agenda.

12. Consumo y producción sostenibles

Alcanzar la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita, reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución y disminuir la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización son objetivos mundiales para 2030.

Para 2020 se espera haber logrado la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos, de acuerdo a los marcos internacionales ya establecidos, reduciendo su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud y el medio ambiente.

13. Medidas urgentes para combatir el cambio climático

Fortalecer la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima, incorporar medidas relativas al cambio climático y poner en práctica el compromiso contraído en la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, con el objetivo de destinar 100.000 millones de dólares anuales –de cara a 2020- destinados a países en desarrollo y para la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima.

14. Conservar y usar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos

Para 2025, prevenir y reducir la contaminación marina, en particular la derivada de acciones realizadas en tierra firme. Para 2020, gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros, reducir al mínimo los efectos de la acidificación de los océanos y hacerle frente, así como reglamentar la explotación pesquera, para terminar con la pesca excesiva y sus formas ilegales o no reglamentadas. Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas y prohibir ciertas subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobreesplotación pesquera.

15. Uso sostenible de los ecosistemas terrestres, bosques sostenibles y parar la degradación

Se comprometerán a velar por la conservación, restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los de agua dulce, en particular bosques, humedales, montañas y zonas áridas para 2020. También en la promoción de su gestión sostenible , evitando la introducción de especies exóticas invasoras y buscando la integración de los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local.

Para 2030 plantean velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica y la adopción de medidas urgentes y significativas para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, movilizando recursos financieros para conservar y financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo para que promuevan dicha gestión.

16. Sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y crear instituciones eficaces

Reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en el mundo, terminar con el maltrato, la explotación, la trata la tortura y todas las formas de violencia contra los niños son algunos de los objetivos. También promover el estado de derecho, garantizar la igualdad de acceso a la justicia, reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas, reducir la corrupción y el soborno, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes; garantizar la adopción de decisiones inclusivas y participativas y el acceso a la información, protegiendo las libertades fundamentales.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos –fiscales y de otra índole-, velar por que los países desarrollados cumplan sus compromisos con el desarrollo destinando el 0,7%. Colaborar con los países en desarrollo en la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas encaminadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda.

También mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia y tecnología, promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y poner en marcha un canco de tecnología en el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para los países menos adelantados.
Aumentar el apoyo a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces, promover un sistema de comercio multilateral universal, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Aumentar las exportaciones de los países en desarrollo y lograr el acceso a los mercados para los países menos favorecidos.

Ana Encinas    El Salmón Contracorriente

Comentar