Categories

 

Portada > Cultura > Cursos de Economía Social


¿Quieres aprender más sobre otras economías?

17 de enero de 2015

Cursos de Economía Social

Ante la dificultad de aprender otro tipo de economía en las aulas que no sea la dominante, basada en el beneficio económico como único fin, muchas asociaciones o colectivos lanzan cursos de economía diferentes para dar una visión más amplia del término y en la que poder poner en el centro temas como el ecologísmo, el feminismo o la economía social.


Cursos de Economía Social

Empieza el año 2015 y son varias las ofertas de formación disponibles para aquellas personas que quieran aprender otro tipo de economía. Desde El Salmón Contracorriente os traemos varias opciones. Por supuesto no están todas, por lo que os invitamos a dejar un comentario si conocéis algún otro curso que no hayamos tenido en cuenta.

Economias para el Cambio: De la crisis a las alternativas

El curso “Economías para el Cambio” propone un análisis crítico de las causas que han generado el actual contexto de desmantelamiento de derechos y de aceleración en el consumo de los recursos del planeta. A la vez, tratará de debatir y construir de manera participativa las alternativas económicas estructurales y locales para avanzar en el cambio de modelo en esta nueva época.

Esta acción es una propuesta formativa de Ecooo y Garúa que apuesta por profundizar en las bases teóricas y las experiencias prácticas de las economías alternativas: feminista, ecológica y solidaria.

El curso dará comienzo el próximo 3 de febrero en Madrid con una presentación de los contenidos y la mesa redonda "Entre la economía crítica y la crítica de la economía", en la que participarán Yayo Herrero y Fernando Luengo.

La formación continuará hasta el 3 de marzo con las sesiones "Del cuidado con la economía! a la economía de los cuidados", "Economía ecológica o la necesidad de nuevas formas de echar las cuentas y de contar los cuentos", "Economía social y solidaria. Al servicio de las personas y el medio ambiente" y "Economía y Energía".

La formación va dirigida a ciudadanía, activistas, profesionales técnicos y estudiantes interesados en analizar la realidad y sus alternativas. Para más información podéis consultar el programa.

Repensar la economía: Más Allá del HOMO ECONOMICUS

Las asociaciones econoNuestra y Economía Alternativa nos invitamos a participar en este curso organizado en la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “Repensar la Economía, más allá del homo economicus”.

En este curso, cuyo calendario de fechas, sesiones y ponentes podéis ver más abajo, se tratarán de exponer los aspectos fundamentales de diferentes enfoques y corrientes de pensamiento en economía. Además de las ponencias, también habrá sesiones de cine-fórum con proyecciones relacionadas con las temáticas que se abordarán cada semana.

Es un curso que está abierto a la inscripción gratuita de todo aquel que esté interesado en asistir. El período de inscripción estará abierto hasta el 25 de enero de 2015.

JPEG - 201 KB

Click para agrandar

OKONOMIA: Escuela popular de economía

Nittúa es un colectivo valenciano que lleva varios años realizando formaciones con el fin de aprender colectivamente de que manera la ciudadanía puede tomar el control de su economía personal y común al cooperar con los demás. Por ello crearon la escuela OKONOMIA que lleva realizando formaciones presenciales y online desde 2012. En Febrero dará comienzo su nuevo curso presencial en Benimaclet, Valencia. Podéis ver más información sobre el curso en la siguiente imagen o en la web de Nittúa.

JPEG - 65.8 KB

Click para agrandar

Capital Vs Vida. Reproducción social, comunes y asalto ciudadano

¿Cómo pensar políticas que sostengan la vida? ¿Qué vida merece la pena ser vivida? ¿De qué hablamos cuando hablamos de bienestar? ¿Cuál es la dimensión reproductiva del asalto ciudadano? ¿Cómo colectivizamos la responsabilidad de la generación de binestar?¿Cómo aterrizamos en propuestas concretas mirando al ciclo electoral que se avecina? . Estas son las preguntas a las que planta cara esta formación impartida por Nociones Comunes Zaragoza en la que la dimensión reproductiva será la protagonista.

A lo largo de 4 sesiones, empezando el 22 de Enero y terminando el 12 de Febrero, se debatirá sobre economías y políticas que pongan a la vida en el centro y la construcción de una responsabilidad colectiva del buen vivir. Para ello el curso tendrá de ponentes a Amaia Pérez Orozco y Montserrat Galcerán.

Para ver el programa completo y datos de inscripción podéis consultar la web de Nociones Comunes Zaragoza.

Retos actuales del desarrollo y la cooperación en la economía global

Economistas Sin Fronteras junto a Emaús Fundación Social ofrecen este curso que se enmarca en el proyecto “Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad”. La formación consta de 5 sesiones presenciales durante 5 viernes consecutivos empezando el 6 de Febrero en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UPV/EHU Bilbao.

A lo largo de esas sesiones se trataran temas como el desarrollo, la cooperación, el género, la economía social o las finanzas éticas. Contará con ponentes en cada una de las sesiones como Pablo Oses de la Plataforma 2015 o Gala Arias de Ecologistas en Acción.

Para más información e inscribiros podéis visitar este enlace.

Otros

A continuación os dejamos otras plataformas donde podréis encontrar más formación:

  • En la web de Ecologistas en Acción podréis encontrar una gran gama de cursos de ecología social, así como cursos de comunicación o diseño gráfico.
  • La cooperativa Tangente ofrece diversos cursos online propios y de otras plataformas.
  • La editorial y librería “Traficantes de Sueños” tiene una plataforma de formación llamada "Nociones comunes" donde podrás encontrar cursos de política, historia, feminismo, cultura y un largo y variopinto etcétera.
  • En la web de Ingeniería Sin Fronteras podéis encontrar cursos más técnicos sobre gestión de proyectos de cooperación.

Esperamos que os haya sido de ayuda. Recordad que si creéis que se nos ha olvidado alguno podéis dejádnos un comentario.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

1 Mensaje
Añadir otro comentario