Categories

 

Portada > Formación > Cursos > Curso online de Comunicación para movimientos...


Próximamente

7 de noviembre de 2015

Curso online de Comunicación para movimientos sociales (9ª edición)

La comunicación es una de las mayores necesidades de los movimientos sociales, pero también es una de sus principales potencialidades. Este curso, coordinado por ConsumeHastaMorir - Ecologistas en Acción y El Salmón Contracorriente, ofrece herramientas comunicativas que se pueden poner en práctica en muy diversos escenarios y espacios de trabajo.


A pesar de la importancia que las organizaciones sociales otorgan a la difusión de sus campañas y actividades, la comunicación termina siendo sólo el último paso de su trabajo y no una parte esencial de su funcionamiento. Los colectivos sociales, como el resto de los agentes sociales, nunca dejan de comunicar, así que deben incorporar herramientas comunicativas como una parte más del instrumental necesario para elaborar su trabajo cotidiano.

Estas herramientas comunicativas, además, tienen que funcionar en un escenario mediático complejo, dominado por otros agentes como las grandes empresas o las instituciones públicas. Por ello, en muchas ocasiones la comunicación social será contrainformativa, poniendo en cuestión los paradigmas dominantes.

Sin embargo, la comunicación social cuenta con una importante trayectoria, con muchos y diversos recursos comunicativos que funcionan sin grandes presupuestos y que van desde las dinámicas de creatividad ciudadana hasta las redes sociales, las acciones directas no violentas o la contrapublicidad. Este curso es un repaso de algunas de esas herramientas, desde la perspectiva de una comunicación social dinámica, integrada en el funcionamiento mismo de las organizaciones sociales que la ponen en juego.

Datos técnicos

El curso se desarrolla en la Plataforma online de Ecologistas en Acción, asociación que tiene diez años de experiencia en formación online, y ofrece una amplia oferta de cursos en torno al Ecologismo Social.

Duración del curso: 4 semanas + 1 (proyecto final). 35 horas. De 25 de noviembre a 21 de diciembre de 2015.

Fecha de inscripción: hasta el 24 de noviembre de 2015.

Precio de Inscripción: 110€ Para socio/as de Ecologistas en Acción: 100€

Plazas limitadas.

Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas. Todos los cursos se podrán retrasar máximo dos semanas desde la fecha arriba indica. Si no se produce finalmente el curso en esa fecha, se anulará hasta la siguiente convocatoria, devolviendo de inmediato el dinero a los ya inscritxs

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Metodología

- El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa Moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

- La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:
Foros de debate
Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
Técnicas participativas
Acceso a recursos escritos y audiovisuales

- Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes.

Destinatari@s:

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la comunicación social: a personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etcétera. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en comunicación y quieran reforzar y completar dichos conocimientos.

Objetivos

Al término del curso, el alumnado:
- Conocerá la base teórica de la comunicación social y el actual mapa de los medios de comunicación (masivos y alternativos).
- Dispondrá de conocimientos para planificar comunicativamente campañas y eventos en organizaciones sociales.
- Será capaz de integrar en su trabajo herramientas comunicativas del ámbito del entorno digital, la comunicación 2.0 y la contrainformación.

Programa del curso

MÓDULO I. INTEGRAR LA COMUNICACIÓN

1. Introducción a la comunicación social 2. La gente no existe. 3. Recursos contra la endogamia comunicativa. 4. El medio no sólo es el mensaje 5. Resumiendo: 5 errores generales de la comunicación en los movimientos sociales

MÓDULO II. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Entre el afectado y el experto: en la cabeza del periodista. 2. El hecho noticiable 3. Recursos y herramientas del gabinete de prensa 4. De Fuente a Medio: Los movimientos sociales como medios de comunicación. 5. Medios de comunicación alternativos y contrainformación

MODULO III. COMUNICACIÓN DIGITAL

1. República digital de las islas periodísticas 2. Del Supergabinete de prensa al Gabinete 2.0 3. Trabajo cooperativo y en red 4. Redes sociales y sociales 5. Audio, video y retransmisión streaming 6. Recursos y licencias libres 7. Recopilación de recursos digitales para la comunicación de movimientos sociales

MODULO IV. GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN

1. Construir noticias 2. Técnicas de creatividad 3. La contrapublicidad 4. De la performance a la Acción Directa No Violenta 5. Hacktivismo y memes sociales 6. Recopilación de recursos para hacer guerrilla de la comunicación

Coordinadores del curso

- Mariola Olcina, periodista especializada en temas socioambientales y realizadora audiovisual, colabora en distintos medios alternativos como Ágora Sol Radio, Rebelión.org, la revista Ecologista y El Salmón Contracorriente. Además, trabaja en el Departamento de Comunicación de la Fundación FUHEM donde realiza tareas de gabinete de prensa.

- Isidro Jiménez, cofundador de ConsumeHastaMorir, ha sido responsable de Prensa de Ecologistas en Acción y coordinador de EcologistasTV.

- Yago Álvarez Barba, economista y bloguero (El economista cabreado), es uno de los fundadores de El Salmón Contracorriente, medio especializado en la economía crítica y social.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

10 Mensajes
Añadir otro comentario