Categories

 

Portada > Formación > Cursos > Curso Online Repensar la Economía: cuando las...


Próxima edición OTOÑO 2017

28 de febrero de 2017

Curso Online Repensar la Economía: cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan

Decía la economista Joan Robinson que el propósito de estudiar economía no consistía en adquirir un conjunto de respuestas ya elaboradas para las cuestiones económicas, sino aprender a evitar ser engañados por los propios economistas. ¿Acaso el pensamiento económico dominante no nos invita a desayunar todos los días creyéndonos cosas imposibles? Con ánimo de fomentar el pensamiento crítico, este curso pretende ofrecer otra caja de herramientas, como decía la propia Robinson, que posibiliten un análisis de “lo económico” más honesto, riguroso y certero.


Curso Online Repensar la Economía: cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan
Objetivos:

Este curso pretende ofrecer enfoques alternativos a la ortodoxia económica que domina la enseñanza de la Economía en todos los niveles educativos. Al contrario de lo que nos hacen pensar, la economía no es una ciencia exacta a imagen y semejanza de las matemáticas o la física, sino una ciencia social, y como toda disciplina de carácter social el acercamiento a su estudio se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista. Tradicionalmente el enfoque dominante ha tratado de desplazar e invisibilizar los desarrollos realizados desde otras corrientes de pensamiento. Este curso surge precisamente como respuesta al pensamiento único en el análisis económico, porque cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan… Ahora, más que nunca, resulta necesario repensar la economía.

Personas destinatarias:

Este curso está dirigido a toda persona, independientemente de su edad o condición, que quiera descubrir nuevos enfoques, metodologías y razonamientos sobre el análisis económico.

Metodología:

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de El Salmón Contracorriente mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son mínimos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.
La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:

  • Materiales didácticos propios
  • Materiales de referencia en cada punto para poder profundizar en los temas tratados
  • Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
  • Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
  • Recursos audiovisuales
  • Foros de debate entre los participantes
  • Técnicas participativas
  • Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes

Duración: 5 semanas. Del 1 de marzo al 5 de abril de 2017
 
Fecha de inscripción: hasta el 1 de marzo.
Precio: 110 €. Los suscriptores a El Salmón Contracorriente obtienen un 10% de descuento. Puedes encontrar información sobre como suscribirte aquí.
Plazas limitadas
Al final del curso, se extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.
Todos los cursos se podrán retrasar máximo dos semanas desde la fecha arriba indicada. Si no se produce finalmente el curso en esa fecha, se anulará hasta la siguiente convocatoria, devolviendo de inmediato el dinero a los ya inscritos/as.

Para inscribirte o si tienes cualquier duda puedes escribir a contactar@elsalmoncontracorriente.es o llamar al 678543291. También puedes realizar un ingreso a nuestra cuenta ES29 1550 0001 23 0002023224 indicando tu nombre y el nombre del curso en el concepto y enviar un email con tu nombre, apellidos y ciudad de residencia.

Programa del curso provisional (este programa podrá sufrir cambios y mejoras de los que informaremos):

Del 8 al 14 de marzo

1º. Crítica de la Economía y Economía Política

1.1 ¿Qué es la Economía? Un recorrido histórico por las ortodoxias económicas
1.2 Crítica de los fundamentos de la Economía Neoclásica: Economía, Política y Poder
1.3 Otra manera de enfocar el análisis económico: estilo sistémico de pensamiento y método estructural
1.4 Enfoque de Economía Política: una buena herramienta para el análisis económico

Del 15 al 21 de marzo

2º. Economía Ecológica

​2.1 Introducción al enfoque de Economía Ecológica
2.2 Principales limitaciones del modelo de acumulación actual
2.3 Alternativas al modelo actual: desde el desarrollo sostenible al decrecimiento
2.4 Problemáticas concretas de gestión y su ​tratamiento desde la Economía Ecológica

Del 22 al 28 de marzo

3º. Economía Feminista

3.1 Orígenes de las Economías Feministas
3.2 El mundo oculto: los trabajos
3.3 Herramientas metodológicas específicas: cómo medir lo que se oculta
3.4 Implicaciones del capitalismo heteropatriarcal

5º. Del 29 de marzo al 5 de abril

4º. Economía Postkeynesiana

4.1 Economía postkeynesiana: una nueva dirección
4.2 Una radiografía a las principales aportaciones
4.3 Postkeynesianos y la endogeneidad del dinero
4.4 Postkeynesianos y las crisis financieras: incertidumbre e inestabilidad

Del 6 al 12 de abril. Cierre del curso

- Semana de cierre sin carga lectiva de nuevos materiales
- Corrección y cierre de ejercicios
- Resolución de dudas
- Evaluación del curso
- Bibliografía

Coordinadores/as:

Mario Rísquez (cap1): Máster en Economía Internacional y Desarrollo y doctorando en Economía (UCM). Miembro de EconoNuestra.

Luis Baratas (cap2): Máster en Economía Internacional y Desarrollo. Trabajador en el sector de energías renovables y miembro de EconoNuestra.

Mercedes de Luis (cap3): Máster en Economía Internacional y Desarrollo. Doctoranda en Economía (UCM) y miembro de EconoNuestra.

Ignacio Fernández (cap4): Máster en Economía Internacional y Desarrollo.

Curso Repensar la Economía: preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tendré que dedicar semanalmente al curso?
La dedicación semanal que exige el curso es de, más o menos, 5-10 horas, según tu disponibilidad y el tiempo que estés dispuesta a dedicar.

Cada semana abordaremos un bloque de contenidos, que a su vez tendrá entre 3 y 5 temas + 1 ejercicio práctico. La lectura/estudio de los contenidos formativos y la realización del ejercicio no te supondrá más de 6 horas semanales. Pero habilitamos contenidos extra y foros en los que la participación suele ser optativa, por lo que si participas en estos recursos emplearás más tiempo. Esto durante las cuatro primeras semanas del curso. La quinta semana será para acabar y corregir los ejercicios y resolver dudas.

¿Cómo me inscribo?

Puedes ingresar el importe de la matrícula en nuestra cuenta en Fiare: 1550 0001 23 0002023224 indicando tu nombre y el nombre del curso en el concepto y enviar un email con tu nombre, apellidos y ciudad de residencia. De esta forma contabilizaremos tu inscripción. Si quieres asegurarte de que la inscripción está efectuada, te lo confirmaremos en contactar@elsalmoncontracorriente.es

¿Hasta qué día puedo inscribirme?

Puedes formalizar tu inscripción hasta el día que empieza el curso.

¿Cómo realizaré el curso?

Desarrollamos nuestro proyecto formativo en la plataforma Moodle. Antes del comienzo del curso se enviará al alumnado un nombre de usuario y una contraseña (que podrá modificar) que le garantizará el acceso a los contenidos

¿Cómo se desarrollará la formación?

Cada semana habilitaremos los contenidos de un bloque temático. El profesor o profesora escribirá a las personas matriculadas para introducir el temario del bloque. En esta presentación explicará brevemente los objetivos formativos del módulo y resolverás las dudas particulares que pudieran surgir.

¿Cómo sé que estoy dada de alta?

El día que comience el curso recibirás las claves de acceso en tu buzón de correo electrónico.

¿Tengo que entregar las tareas el día señalado?

La flexibilidad en los plazos dependerá de quien tutorice el curso (o cada módulo, en caso de que esté impartido por más de una persona). No obstante, no se ha negado a nadie la entrada de una tarea más tarde. Aunque no depende directamente de El Salmón Contracorriente, hemos de informar de que lo habitual ha sido la flexibilidad y ofrecer la posibilidades a quienes tienen menos tiempo.

Sigo teniendo dudas...

Escríbenos a contactar@elsalmoncontracorriente.es y seguimos hablando ;)

El Salmón Contracorriente  

Comentar

6 Mensajes
  • Adrià 28 de septiembre de 2016
    17:23

    Veo que le dais mucha importancia a los postkeynesianos, pero se va a discutir el modelo de producción capitalista y el pensamiento económico liberal? Se van a presentar las tesis económicas del marxismo? Se va a contraponer el socialismo con el capitalismo? Se van a contextualizar históricamente los conceptos que se presenten? Gracias!

    Responder a este mensaje

    • Mario Rísquez 29 de septiembre de 2016
      15:35

      Hola Adriá,

      Soy Mario Rísquez, uno de los coordinadores del curso "Repensar la Economía: cuando las crisis duran, las ortodoxias se agotan". Gracias por comentarnos las dudas que te plantea el programa del curso; paso a contestarlas.

      Este curso nace precisamente de la necesidad de complementar la formación en economía ante lo insuficiente e insatisfactoria que resulta en los grados de la gran mayoría de las Facultades de Economía. En este curso lo que tratamos de ofrecer son herramientas de análisis para el estudio de "lo económico" desde unas coordenadas diametralmente opuestas al enfoque neoclásico, que es el que vertebra los planes de estudio en los grados de economía.

      Como digo, más que plantear nociones básicas sobre otras formas de organizar la economía y las instituciones del Estado en favor de esa otra economía, lo que ofrecemos son ópticas o perspectivas de análisis que dotan de otras herramientas, a nuestro modo de ver mucho más fructíferas, para el análisis económico. No obstante, también cabe decir que del análisis económico, partiendo de estos enfoques (economía política, economía feminista, ecológica y postkeynesiana), se pueden extraer planteamientos o apuestas políticas que confronten con el modelo de organización actual de la economía y, por ende, de la sociedad, pero en todo caso no es en ésto último en lo que se centra el curso, sino en la base de análisis para llegar a ello. Buena parte del curso también se centrará en ofrecer una fuerte crítica a la economía convencional, o neoclásica.

      Espero haberte aclarado todas tus dudas, pero si algo no te queda claro, o te surgen algunas otras, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros.

      Un saludo,
      Mario

      Responder a este mensaje

  • José Miguel Montijano 4 de octubre de 2016
    09:32

    Buenos días, no estoy formado en economía, me gustaría,saber si el curso está enfocado también para los profanos en la materia.

    Responder a este mensaje

    • Mario 6 de octubre de 2016
      13:09

      Buenos días,

      El curso es una introducción a diferentes corrientes de pensamiento en economía, y está formulado de manera didáctica. En general los conceptos complejos que se usan vienen explicados y creo que se puede seguir el hilo aún no teniendo formación en economía.

      No obstante, también estamos los coordinadores de los distintos módulos para atender a todas las dudas que pudieran surgir, para complementar los elementos en los que se quisiera profundizar con materiales complementarios, etc.

      Un saludo,
      Mario

      Responder a este mensaje

  • Tu nombre 2 de febrero
    17:05

    tiene validez la certificación? quien lo expide?

    Responder a este mensaje

  • Mario del Rosal 13 de febrero
    18:42

    Me parece una iniciativa tan pertinente como necesaria en esta época de ortodoxia académica radica y estéril. Sin embargo, echo de menos el que probablemente sea el enfoque teórico heterodoxo y crítico por excelencia: el marxista. En mi opinión, estaría bien introducirlo en próximas ediciones. Su enorme potencial analítico y su gran riqueza conceptual creo que lo justificarían de sobra.

    En todo caso, enhorabuena por el curso.

    Mario del Rosal.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario