Categories

 

Portada > Alternativas > Energia > Consejos y trucos para ahorrar energía


Día mundial de la eficiencia energética

5 de marzo de 2015

Consejos y trucos para ahorrar energía

Desde que el 5 de marzo de 1998 se celebrara la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética en Austria, se viene celebrando cada año coincidiendo con esa misma fecha, el día internacional de la eficiencia energética. Os traemos un listado de consejos y trucos para ahorrar energía.


Consejos y trucos para ahorrar energía

En aquella conferencia se dieron cita más de 350 expertos en diferentes áreas y lideres de más de 50 países con la meta de marcar unas pautas y políticas que impulsaran un mejor uso de la energía, que combinada con el mayor uso de las energías renovables y el cambio a modelos de vida y de transporte menos agresivos con el medio ambiente, nos ayuden a combatir el cambio climático y el deterioro del medio ambiente.

En El Salmón Contracorriente hemos recogido una lista de consejos y trucos para que podáis ahorrar energía, ahorrar dinero y ser más respetuosos con el medio ambiente. Seguro que no están todos y que conocéis alguno que se nos ha escapado, por lo que os invitamos a que dejéis vuestros consejos y trucos en los comentarios para que entre todos y todas podamos completar este listado.

Electricidad

  • Ajusta la potencia: La mayor parte de la factura eléctrica corresponde a la potencia contratada. Si en tu casa nunca saltan los plomos aunque tengas varias cosas encendidas entonces posiblemente tengas una potencia contratada que no necesitas.
  • Revisa tu factura: Comprueba y averigua que tipo de facturación te aplican y si es la más conveniente para ti. Muchas empresas ofrecen tarifas de discriminación horario que pueden ser más rentables, como tarifas que cobran mucho menos por el consumo nocturno, lo cual puede ser rentable según tu ritmo de vida. En la web de la OCU puedes encontrar una calculadora de tarifas para luz y gas.
  • Cooperativas de consumo: Existen cooperativas de consumo como Som Energía o Goenier que tienen precios de consumo muy parecidos a las grandes compañías pero tienen una cuota fija mucho más baja, lo que premia el ahorro energético. Además aseguran que tu consumo proviene de energías renovables por lo que es una apuesta por un modelo energético sostenible, responsable y que reduce el poder de las grandes empresas.

Luz

  • Aprovecha la luz solar: La más barata y eficiente de las energías es el sol. Abre las ventanas, corre las cortinas y evita encender las luces. Programa tus actividades en horarios que aprovechen al máximo la luz solar.
  • Usa luces directas como pequeñas lámparas o flexos cuando vayas a leer, intenta no usar luces indirectas.
  • Bombillas:
    • Instala bombillas de bajo consumo. Son más caras pero podrás ahorrar hasta un 80% y tienen una duración mucho más larga.
    • Si tienes tubos fluorescentes no dejes de usarlos ya que consumen menos que las bombillas.
    • Usa sólo las bombillas que necesites, en muchas ocasiones tenemos lámparas en las que podemos poner hasta 8 bombillas, pero no son necesarias, incluye sólo las necesarias y no tengas problema en dejar huecos vacíos.
    • Limpia las bombillas y los tubos, no dejes que se acumule polvo sobre ellos.

Truco: Existe una compañías española llamada IWOP que ha diseñado y fabricado un modelo de bombilla con standars de sostenibilidad en su fabricación y su consumo, además rechaza la obsolescencia programada. Puede que sean más caras pero dan diez años de garantía por lo que seguramente se amortice el precio.

  • Evita siempre dejar electrodoméstico es “stand by” o “en reposo”. Este pequeño pero constante consumo electrico supone un gran porcentaje de nuestra factura. Apaga siempre que puedas todo aquello que no estés usando.

Truco: Usa regletas donde puedes enchufar varios electrodoméstico a la vez y apagar con un solo botón.

Electrodomésticos

Nevera:

La nevera es el electrodoméstico que más consume en un hogar por lo que es importante seguir ciertas pautas para conseguir una mejor eficiencia y ahorro.

  • Las rejillas que tienen en la parte trasera son su sistema de refrigeración por lo que debe estar aireado, es conveniente mantenerlas alejadas unos centímetros de la pared. Limpia las rejas, ya que una capa de polvo puede dificultar el proceso de enfriamiento al faltar ventilación. Evita que el frigorífico esté cerca de otras fuentes de calor o del sol.
  • La limpieza del interior es muy importante. Una capa de hielo en la nevera o en el congelador dispara el consumo energético. Si te vas de vacaciones consume toda la comida, descongela la nevera y el congelador y deja las puertas abiertas.
  • Comprueba que la goma de la puerta sella completamente para evitar fugas y evita mantener la puerta abierta durante mucho tiempo. Truco: Mete una linterna en la nevera, cierra la puerta y apaga la luz de la cocina, podrás comprobar si la goma de la puerta sella bien si no se escapa la luz.
  • No metas alimentos calientes en la nevera, harán que suba la temperatura y la nevera tendrá que consumir más energía para volver a bajarla.
  • Si metes líquidos no olvides taparlos ya que sino se crea una condensación que también afectar al rendimiento y consumo.

Truco: No descongeles las cosas en el microondas, cuando necesites descongelar acuérdate el día de antes y pásalo a la nevera, así aprovecharás la energía del congelador para mantener fresca la nevera y ahorrarás la energía del microondas.

Lavadora:

  • Usa programas cortos y conveniente con agua fría salvo cuando sea totalmente necesario por el tipo de manchas. El 90% de la energía que consume una lavadora corresponde a calentar el agua, por lo que lavar con agua fría te ahorrará gran parte de tu factura. Limpia los filtros de la lavadora regularmente.Truco: Si tienes que realizar varias lavadoras intenta hacerlas seguidas, la lavadora seguirá caliente por dentro y necesitará mucho menos energía para calentar el agua de la siguiente lavada.
  • Detergente: No uses más del recomendado ya que el exceso de espuma hace que la lavadora necesite trabajar más. La cantidad recomendada por el fabricante (ese que vive de que tu consumas mucho) siempre será excesiva, usa menos cantidad de la que te recomienda. Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a la lavadora que los sólidos.

Truco: Fabrica tu propio jabón con aceite usado o, al menos, compra a las pequeñas entidades que lo hacen ecológico.

  • Evita usar la secadora siempre que puedas secar la ropa al sol o ponerla cerca de una calefacción. Si necesitas usarla prioriza el centrifugado en la lavadora a la secadora ya que este consume menos.

Lavavajillas:

  • Asegúrate de que sólo lo usas cuando está totalmente lleno. Elije el programa más económico, suelen limitar el consumo de agua y calentarla a unas temperaturas de unos 50ºC. Aclara los platos antes pero usa agua fría, no es necesario gastar energía calentando agua para aclarar.

Truco: Puede parecer una locura pero existen recetas de cocina que aprovechan el calor del lavavajillas.

Plancha:

  • Acumula la ropa para planchar todo de una sola vez. Evita encender la plancha sólo para una prenda. Comprueba que la ropa está seca, no la seques con el calor de la plancha. Adapta el programa según el tipo de ropa que estés planchando. Truco: Plancha primero la ropa más gorda que necesitará mayor cantidad de calor, cuando te quede la ropa más fina apaga la plancha y termina con el calor residual.

Ordenadores:

  • La pantalla del ordenador representa entre el 70 y el 80% del consumo de energía. Configura el salvapantallas al mínimo de tiempo posible. El mejor salvapantallas para ahorrar energía es sin duda el modo de pantalla negra o apagado. Si vas a ausentarte más de 30 minutos apaga el ordenador. Si es menos tiempo es posible que sea mejor que apagues sólo la pantalla. Regula el brillo de la pantalla para que no sea muy luminosa, a mayor brillo usa mucha más energía. Existen ordenadores que tienen sistemas de ahorrado de energía, pregunta y compara consumos antes de comprar un ordenador nuevo.
  • Vacía el lector de CD cuando no lo estés usando ya que sigue girando y consume energía.
  • Desconecta los USB o dispositivos externos mientras no los uses, también consumen.

Cocinando

  • Usa la olla presión siempre que puedas, es más saludable y consume hasta un 50% menos.
  • Aprovecha el calor residual para el final de la cocción ya que la olla aguanta el calor.
  • Tapa siempre las ollas, cazuelas o sartenes para cocinar.
  • Evita que la llama sobresalga de la base, regula siempre el fuego para que no lo haga. Baja la llama o potencia cuando los líquidos empieces a hervir, a partir de el punto de ebullición se necesita mucha menos energía.
  • Seca las cazuelas antes de usarlas.
  • Mantén limpios y en buen estado los quemadores.
  • Usa termos, si consumes varios cafés o infusiones al día puedes hacer una sola tanda por la mañana y mantenerlo caliente en un termo durante todo el día.
  • Horno: Evita usar el horno para cantidades pequeñas, no lo uses para recalentar o descongelar. Evita abrir la puerta del horno cuando lo estás usando, se desperdicia muchisima energía de ese modo. Intenta usar el horno con varias cosas a la vez. Aprovecha el calor residual para apagar el horno antes.

Truco: Fabrícate un horno solar.

Calefacción

  • No tapes las fuentes de calor con muebles o cortinas, deja que el calor se pueda expandir sin barreras.
  • Instala un termostato y regula la temperatura, unos 20º C en invierno es suficiente para mantener la casa caliente.
  • Es conveniente ventilar la casa todos los días, pero con hacerlo 10 o 15 minutos es suficiente y de ese modo no se enfriará. No lo hagas con la calefacción encendida.
  • Revisa la caldera para mantenerla en buen estado.
  • Aísla con moquetas y alfombras durante el invierno, dará calidez a la habitación y mantendrá mejor la temperatura.

Aire acondicionado:

  • Coloca el aparato lejos de fuentes de calor o de la luz del sol, si le da el sol directamente afectará a su rendimiento.
  • Mantén los filtros limpios para un mayor ahorro.
  • Regula siempre la temperatura para que no sea excesiva, las temperatura muy frías harán que el consumo se dispare. No lo uses con ventanas abiertas.
  • Cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque.
  • Hidrata tu cuerpo, en muchas ocasiones la sensación de calor es debida a la falta de hidratación.

Aislamiento

  • Colocar aislamientos térmicos en los tejados, puertas, ventanas o muros podrás ahorrar energía. Instala doble cristal en tus ventanas, aunque sean caras lo amortizarás con el tiempo.
  • Aísla las cajas de las persianas, son un coladero de aire.

Cada vez hay más soluciones para mejorar el aislamiento de una casa, incluso con muros llenos de agua!

Agua

  • Los grifos monomando encienden el calentador cuando abres el grifo en el medio. Gira el mando hacia el agua fría si no necesitas agua caliente, de ese modo ahorrarás mucha energía al no poner en marcha el calentador.
  • Revisa la temperatura a la que tienes regulada la caldera o el calentador, es mucho más eficiente poner una temperatura de entre 40º y 50º C que es suficiente para ducharte que dejar que caliente más el agua y regularla con agua fría.
  • Reutiliza el agua. Puedes usar el agua que has usado para lavar unas verduras para regar unas plantas.
  • Riega con criterio. Intenta reutilizar el agua. Evita regar durante el día para evitar que se evapore el agua y no sea tan eficiente.
  • Instala cisternas de doble descarga, usa sólo la descarga mayor cuando sea necesario. Truco: Si la descarga de tu cisterna es muy grande puedes introducir una botella de agua cerrada o algún otro objeto dentro de la cisterna para reducir la cantidad de agua que necesitará el deposito para llenarse.
  • Repara inmediatamente las fugas en los grifos. Un goteo constante aunque sea pequeño puede suponer varios litros a lo largo de un día.

Truco: Usa un perlizador o aireador en todos los grifos y duchas. Son pequeños aparatos que se encajan en los grifos e introduen ahire a presión en el chorro de agua, de manera que con la mitad de agua se consigue la misma presión. Ahorrarás en agua y en el calentador y no notarás la diferencia al ducharte o lavar.

Tranporte

  • Anda, coge la bici. No hay nada más eficiente, barato y saludable que andar o pedalear.
  • Usa el transporte público siempre que puedas.
  • Comparte coche. Habla con tus compañeros de trabajo o clase y comparte vehículo, ahorrarás en gasolina y además será más divertido que ir solo.

Coche:

  • Controla la presión de los neumáticos.
  • Apaga el motor cuando vaya a estar parado más de dos o tres minutos.
  • Mantén limpios los filtros del aire.
  • Desmonta la baca si no la vas a usar, provoca fricción con el aire.
  • Reduce los acelerones innecesarios.

Etiquetado energético

El etiquetado energético informa al usuario sobre el consumo de energía y otros datos complementarios relativos a cada tipo de aparato a lo largo de su vida, por ejemplo: el ruido, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc. Este tipo de información aparece en aparatos eléctricos tales como los frigoríficos, congeladores, lavadoras-secadoras y lavavajillas e incluso también en fuentes de luz como son las lámparas. Compara las etiquetas e intenta comprar siempre electrodomésticos de tipo A para un mayor ahorro energético.

Para más información sobre el uso del etiquetaje, sus tipos o normativa podéis visitar este informe.

Si os habéis quedado con ganas de más podéis hacer este curso gratuito de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para aprender como ahorrar energía.

También podéis consultar la Guía práctica de la Energía o la Guía Ahorro y Eficiencia energética en agricultura de conservación también de IDAE.

Recordad que si creéis que se nos ha olvidado algo o tenéis algún otro consejo o truco podéis dejarnos un comentario.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

9 Mensajes
  • A. Orovay 5 de marzo de 2015
    17:02

    ¡Qué consejos tan buenos! Si todos contribuimos un poquito cambiando nuestros hábitos diarios podemos hacer una gran diferencia.

    Responder a este mensaje

  • John 6 de marzo de 2015
    09:16

    Si te sientes ecologista, este resumen te va a encantar: http://www.cadenaverde.tk

    Responder a este mensaje

  • Txaro 6 de marzo de 2015
    15:04

    Magnifico trabajo. Cómo hacerlo llegar a los que no están concienciados? A mi me llaman loca por no encender todas las bombillas de las lamparas del techo.

    Responder a este mensaje

  • Manel Rivero 4 de agosto de 2015
    22:15

    Muy buen articulo que recoge lo mejor d cada tema para ahorrar energia. Solo encuentro flojo lo d la etiqueta energetica. Solo con la letra A se queda corto. Hay que recomendar A+++ o A++. Cada + de menos es un 20% mas de consumo. Una nevera con etiqueta A consume un 60% mas que una A+++. Solo pensar en el precio actual de la energia y en el precio que llegara en los proximos 10-15 años ya vale la pena pagar un poco mas por una buena letra en el etiquetado energético. Saludos @cigoloce

    Responder a este mensaje

  • Isaac 17 de febrero de 2016
    22:49

    Yo pongo botellas de plástico vacías en la nevera si hay mucho espacio. A ver si alguien me confirma que con esta acción, cada vez que abro la nevera, el aire de las botellas se mantiene frío, no marcha, y el aire caliente será menor y la nevera tendrá que hacer menor consumo para recuperar el frío deseado.

    Qué os parece?

    Calefacción:
    En la zona donde vivo el agua tiene mucha cal y los grifos de los radiadores terminan estropeándose si se abren y cierran frecuéntemente. A veces opto por una solución intermedia: si no quiero calentar una habitación, cubro con algún aislante o ropa el radiador. Supongo que no es mucho el ahorro pero mejor algo que nada. :-)

    Responder a este mensaje

  • miguel angel albo martin 19 de febrero de 2016
    20:34

    con respeto y admiración. se puede evitar el lavaplatos y los detergentes que acarrean, ducharse con lo que cabe en un cubo de agua, prescindir de gel, lejías, , suavizante etc. creo que estamos en un fascismo lúdico como dice el autor del comic Dinero (imprescindible). Si tienes paciencia y cuidado puedes reducir el caudal de los grifos hasta una sexta parte y el mundo te lo agradecerá. hay varios blogs con la entrada Simplifica tu vida muy interesantes. Y creo que si psasis del futbol las t.v. y os haceis veganos el mundo cambiara

    Responder a este mensaje

  • miguel angel albo martin 19 de febrero de 2016
    20:35

    ah y se me olvidaba desde que uso ropa térmica en casa no uso ningún tipo de calefacción

    Responder a este mensaje

  • Tu nombre 31 de marzo de 2016
    22:36

    Otros consejos: ppedir tarifa PVPC para tramitar Bono Social por: familia numerosa, pensionista o parados larga duracion. Tambien si contratas potencia inferior a 3kw (25% descuento automáticos).Tambien hay del agua. Es un 25% de descuento

    Responder a este mensaje

  • Tu nombre 1ro de abril de 2016
    02:24

    Se agradecen pero por favor ese "ahire" inyectado para ahorrar agua me está dañando las retinas XD

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario