Categories

 

Portada > Biblioteca > Conclusiones del I Congreso Internacional de...


3 de junio de 2015

Conclusiones del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

En el diseño de la programación del congreso participaron como no podía ser de otra manera, las diferentes redes territoriales y sectoriales de la Red de Economía Alternativa y Solidaria que desde hace más de dos décadas son algunos, pero no los únicos, actores fundamentales en la puesta en marcha de realidades sociales y productivas que se reconocen dentro del movimiento de la Economía Social y Solidaria. Esa experiencia y su despliegue estatal e internacional fue a que hizo posible un programa ambicioso tanto en contenidos como en personas y experiencias participantes, que hicieron que la ciudad de Zaragoza fuera durante tres días, el centro de la ESyS.

A continuación reflejamos parte de los datos de participación del encuentro:

  • 700 personas (casi duplicando el objetivo inicial de 400 participantes)
  • 200 entidades distintas
  • 30% de los participantes, pertenecientes a entidades de REAS. 70% de otras organizaciones. Lo que demuestra el haber conseguido atraer y poner a dialogar a los distintos agentes que componen el tercer sector.
  • 38% de los participantes, de Aragón. 60% de fuera de Aragón (principalmente, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; también de Canarias, Andalucía, Galicia y otras Comunidades Autónomas).
  • Del ámbito internacional (2%) han participado desde Francia, Italia, Portugal, Ecuador y Japón. Si bien no es un gran porcentaje, cumple las expectativas de un primer congreso. ææ Técnicos de varios ayuntamientos y diputaciones de Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya y País Vasco.

Este documento que presentamos trata de recoger la riqueza de las discusiones y encuentros que tuvieron lugar durante los días del congreso y también durante su preparación.

REAS  

Comentar