El encuentro estuvo organizado por REAS Aragón, uno de los nodos territoriales de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), aunque en su coordinación han participado otros núcleos territoriales. La hipótesis de partida era “ la necesidad de establecer estrategias comunicativas claras y certeras, cercanas y propias ” y se articuló en cuatro ejes formativos: Redes Sociales, Transparencia/Participación, Marketing Social y Relaciones con medios e instituciones. Cada eje, estructurado en talleres, duraba dos horas y estuvieron coordinados por Traficantes de Sueños, Enreda, La Box y Pandora Mirabilia/El Salmón Contracorriente respectivamente. Todo el foro fue dinamizado por ColaBoraBora. En este enlace puedes consultar el listado de entidades participantes.
El éxito de esta primera edición del encuentro radica, según nuestra experiencia como participantes, en el acierto de la organización al escoger el formato: dos días de convivencia en la residencia de estudiantes Pignatelli de Zaragoza favoreció que el aprendizaje generado en las dos aulas donde se desarrollaban los talleres se extendiese por las diferentes dependencias del inabarcable edificio de seis plantas. Así, era fácil que el debate iniciado durante la sesión de márketing social se trasladase al comedor durante la hora de la comida o compartir experiencias de trabajo mientras subes en el ascensor. La economía que comunica en común es solidaria y es social. O al menos esa impresión nos dejan las conversaciones de la experiencia Pignatelli.
Podemos considerar #Comun_ess como una unión de diferentes capacidades comunicativas que se encontraron durante dos días en un entorno de compañerismo, convivencia y solidaridad animado en los ratos de ocio por juegos -de palabras-, chistes, cumbia y Twitter. Mucho Twitter. Pero también nos traemos, aunque aún lo estamos digiriendo, el goteo constante de buenas ideas escuchadas aquí y escuchadas allá, recogidas en la pared -que quedó preciosa- o en el cuaderno.
Fue el encuentro un importante paso para desarrollar una forma de comunicación social a distintos niveles y transversal, vertebrada en los distintos ejes que conformaron el encuentro, pero desarrollada de la forma más creativa posible en distintos espacios y empujada por el potencial humano y profesional de quienes acudieron a la cita. Será esa la coherencia que tanto se buscó. Una buena aplicación práctica de los principios que definen a REAS y a su red solidaria: la construcción desde la cooperación de una estrategia comunicativa común aprovechando las capacidades de quienes forman la economía alternativa y solidaria. REAS es una red y #Comun_ess ha venido a materializar esos valores humanos que mueven a quienes emprenden desde la economía social y solidaria. Y los hemos puesto en común, porque han sido tangibles.
La comunicación desde la Ecomonía Social y Solidaria
En el plenario del domingo, tras las formaciones del sábado, pensamos en los cuatro pilares que sostendrían una posible estrategia de comunicación conjunta: nuestros objetivos, nuestro mensaje, las estrategias a utilizar y los distintos públicos a los que podemos dirigirnos.
Se habló de una posible necesidad de politizar nuestra forma de comunicación y de establecer un nuevo marco de comunicación. También de las posibles formas de generar entre las entidades de REAS un sentido de pertenencia y de establecer nuevas líneas de comunicación interna. No se trataba de comunicar más, sino de comunicar mejor. Otro de los objetivos era potenciar la Economía Social y Solidaria a través de la comunicación y encontrar un mensaje “apto para todos los públicos”. Sin olvidar, claro, lo que es REAS y sus múltiples realidades y niveles.
Queremos transmitir que la nuestra es una economía que cuenta con las personas y desarrollar una especie de orgullo o sentido de pertenencia. Se propusieron lemas como “Sal del armario, eres de REAS” o “Contigo ESS posible”.
Se trabajó en una comunicación humanizada, con humor, libre y accesible. Fuimos conscientes de importancia de la formación y la comunicación creativa y apostamos por la esencial implicación de las entidades de la red solidaria en este proyecto. También planteamos la conveniencia de dar el paso de la indignación a la acción e incluso se propuso la generación de un manual para abuelas, que desarrollase un diagnóstico en clave de humor que permita aprender de los errores comunicativos mientras nos reímos.
Se ha creado el hashtag #Comun_ess en el que se pudo seguir el encuentro casi al minuto y que seguimos alimentando, porque el foro va más allá de la convivencia. Intentamos contribuir a las bases de una nueva forma de comunicación social y todas las aportaciones son bienvenidas. Suma tus ideas, porque esto se construye en colectivo.
Y terminamos con un chiste interno. Explicado pierde parte de su gracia -viene de una pintada en la pared de una calle de Zaragoza-, pero es una muestra de esa base en la que estamos de acuerdo: comunica con humor y #SaveTheChicken.
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