Categories

 

Portada > Alternativas > ¿Cómo pueden las criptomonedas conseguir la...


Monedas alternativas

8 de mayo de 2017

¿Cómo pueden las criptomonedas conseguir la estabilidad y evitar la inflación?

¿Por qué una idea tan revolucionaria es todavía tan desconocida, o incluso temida, por la mayoría de la gente? Las criptomonedas se encuentran todavía en su infancia, y no sabemos a dónde llevará el camino cuando sean adultas. Una moneda estable, necesita primero un ecosistema estable.


¿Cómo pueden las criptomonedas conseguir la estabilidad y evitar la inflación?
Marko Ahtisaari (CC)  

Las criptomonedas son un misterio para la mayoría de las personas. ¿Por qué una idea tan revolucionaria es todavía tan desconocida, o incluso temida, por la mayoría de la gente?, ¿por qué tan pocas personas utilizan este tipo de monedas? Los especuladores y los partidarios de las alternativas monetarias se apuntaron en manada al Bitcoin, querían ser los primeros y hacerlo grande, pero los usuarios reales, aquellos que compran y venden en la vida diaria, se han quedado atrás.

Existen muchas razones por las que se ha dado esta situación, sin embargo, una de las principales barreras para la adopción masiva de las criptomonedas es su volatilidad. ¿Por qué los precios cambian tanto? Generalmente se debe a la oferta y a la demanda. La mayoría de las criptomonedas tiene una oferta fija total y, sin embargo, la demanda es incierta y está en constante fluctuación debido a la especulación. Aunque, por supuesto, es más fácil plantear el problema que encontrar soluciones.

¿Por qué es esencial la estabilidad monetaria?

La estabilidad monetaria no es una necesidad única de las criptomonedas. Cualquier moneda necesita estabilidad para ser utilizada como un medio de intercambio. Si los precios suben y/o bajan mucho, la población general evitará utilizar estas monedas para sus transacciones diarias. El hecho de que las personas no están acostumbradas a considerar las criptomonedas como dinero real se evidencia cuando las acumulan con la esperanza de que los precios suban de manera abrupta o evitan utilizarlas por el miedo de que pierdan valor.

Lo impredecible de los precios tiene unas consecuencias todavía peores si observamos los estragos que esto causa en los servicios monetarios regulares como las remesas, la conversión monetaria o el uso de los cajeros automáticos. Los cajeros Bitcoin pueden cargar hasta un 15% simplemente por cambiar a una moneda fiat .

Este hecho va en contra del propósito original de las criptomonedas, que en un inicio era ofrecer alternativas más baratas y flexibles que otras formas de pago. Si las criptomonedas no tienen ninguna ventaja sobre el dinero estatal, ¿por qué la van a usar la gente común?

La paciencia es una virtud

La volatibilidad del Bitcoin ha sido un hecho desde el principio. ¿Qué hemos aprendido en estos diez años? ¿Por qué las criptomonedas no han resuelto el problema de la fluctuación de precios?

La naturaleza humana siempre es la causa de todos los males. Es difícil estabilizar los precios en un mundo donde las personas prefieren gratificaciones inmediatas revendiendo su dinero por el mayor precio posible. Sin un plan pormenorizado desde el inicio, es difícil recuperarse de los efectos de la especulación.

Construyendo un ecosistema estable

Cuando iniciamos una criptomoneda desde cero, lo que se necesita son unos pilares sólidos. Con esto, una moneda puede crecer y autocorregirse a medida que crece.

La primera pieza del puzle es ser capaz de predecir la demanda de una manera fiable. La incertidumbre en torno a la demanda es la principal causa de las fluctuaciones en los precios, ya que el comportamiento de los usuarios es desconocido para el resto. Tener pensada una manera para incentivar la demanda es una de las mejores maneras para resolver este problema.

Sin embargo, el reto a la hora de predecir la demanda son los especuladores que crean “demanda falsa”. Debido a que la mayoría de las transacciones con criptomonedas son online, es extremadamente fácil invertir en ellas y, por tanto, la mayoría de la masa monetaria caerá en manos de los especuladores. Este es el principal problema: con tanta especulación, el precio de las criptomonedas no refleja su oferta y demanda real.

Simplemente se convierte en una burbuja a punto de estallar y nadie quiere arriesgar su dinero ganado tan duramente.

Tradicionalmente, la solución del problema de la estabilidad era la creación de un Banco Central. El gobierno podía alterar la oferta monetaria a voluntad, y de esta manera, generar inflación. Las criptomonedas están descentralizadas por definición, sin embargo - y esto es parte de sus ventajas – sin un Banco Central necesitan un enfoque totalmente nuevo cuando se pretende reducir la volatilidad. Necesitan ser capaces de hacer esto sin comprometer la libertad de las personas usuarias y sin provocar inflación.

Cooperación vs competición: una comunidad descentralizada “Unidos resistimos, divididos caemos.”

¿Y si existiera una moneda que anima a las personas a cooperar? ¿Y si la gente sintiera una inclinación mayor por el crecimiento, en lugar de por la avaricia? Un modelo ideal sería que una red de negocios y servicios cooperativos se coordinaran entre ellos como si fueran una única unidad. La moneda sería modelada democráticamente por esta cooperativa. Todas las personas usuarias tendrían incentivos para ayudar a la red para crecer como un todo, y el uso de blockchainayudaría a convertir este proceso en “justo”.

En lugar de la especulación online rampante, las personas usuarias finales visitarían las oficinas locales de cambio para comprar y vender la moneda. La comunidad como un todo votaría cuándo incrementar el precio de la moneda, lo que revertiría en una comunidad democrática y evitar la escalada de precios.

Oficinas de Cambio oficiales a nivel local

Mirarse a los ojos puede suponer una diferencia importante. El intercambio cara a cara en locales de confianza significa que esa venta de moneda puede ser limitada de una manera más sencilla, y ese simple acto puede funcionar como un acelerador de la demanda. Las personas en primera línea, viendo en persona la demanda real de la moneda, pueden votar para incrementar los precios. La existencia de localizaciones estables para intercambiar la moneda da consistencia y elimina el juego de adivinanzas sobre dónde comprar y vender divisa.

Las ventajas no son meramente económicas. Las criptomonedas no tienen buena reputación por su tendencia a atraer mala gente. Los negocios ilegales o no éticos tenderán a ser votados fuera de las redes cooperativas con intercambios cara a cara, lo que pude ser una buena manera para conseguir legitimidad. Evidentemente no se puede evitar que ese tipo de negocios existan, pero nunca serían parte de la cooperativa.

Dominancia de los intercambios locales

Este tipo de modelo tan solo pueden funcionar si hay muchos más intercambios locales que online. Esto significaría que los intercambios locales determinarían el precio de la moneda.

Las criptomonedas no tienen buena reputación por su tendencia a atraer mala gente


Empezar el marketing demasiado temprano puede ser un desastre. El marketing inicial puede ser muy potente, sin embargo, debe ser manejado con cuidado. Por un lado, es lógico que los fundadores quieren atraer las inversiones desde el inicio. Esto incrementaría el precio de la moneda desde el inicio y ayudaría a pagar la infraestructura necesaria, así como incrementar el crecimiento. Por otro lado, históricamente, los inversores en criptomonedas han sido de muy baja calidad, son especuladores que suponen una desgracia para las monedas ya que asustan a los consumidores del día a día.

Las aportaciones de capital son necesarias para mantener la moneda estable en caso de especulación, y conseguir dichas aportaciones puede ser una tarea titánica. Tomemos Bitcoin como ejemplo: con una capitalización del mercado de 18 mil millones, será necesario un grandísimo capital para conseguir un suelo estable.

Lento y estable. Las claves para ganar la carrera

Las criptomonedas se encuentran todavía en su infancia, y no sabemos a dónde llevará el camino cuando sean adultas. ¿Cuál es su línea de meta? ¿Cuál será el final del juego? La mayoría de las criptomonedas tienen pocas opciones fuera de los caprichos del mercado, así que no podemos saber dónde terminarán. Sin embargo, existe un buen puñado de monedas interesantes que han invertido en estrategias específicas que las dirigen hacia puntos muy claros.

El método de la App Central de moneda

Esta estrategia está centrada en poner en valor los productos y servicios únicos que estén asociados a la moneda. De esta manera, se podría decir que la moneda está respaldada con algo que las personas quieren. Por ejemplo, la red MaidSafe incentiva a los usuarios a proveer algo de valor a la red, como espacio para almacenar, y ofrece el uso de aplicaciones y servicios a cambio de monedas. Esto provoca una mayor cooperación de manera natural. Las personas quieren crear valor y canalizar sus esfuerzos hacia el crecimiento del dinero que tienen en común.

El establecimiento de un Método de Cambio

Similar a la estrategia de la App central, este método establece inicialmente una base para los usuarios, y posteriormente, la moneda. Bitshares y las startups asociadas es un buen ejemplo de esto. Distintas redes con monedas variantes como Steemit y los STEEM o Peerplays y sus tokens han creado poco a poco sus bases de usuarios y su sistema de intercambio de base y ahora están planificando adoptar una moneda central con Bitshares, lo cual les permite crear una base estable antes de empezar a poner en común los recursos.

Los movimientos de base

La mejor manera de que una moneda construya todos esos pilares para su fundación es el bootstrapp, un conjunto de herramientas de código abierto para diseño de sitios y aplicaciones web. Al igual que una startup, una moneda como esta necesitaría una base de usuarios que crean en una misión común. Necesitará que todo el mundo en el sistema sea capaz de ver el valor inherente e la moneda, y entender que podría valer mucho más que el valor por el que era intercambiada al inicio.

Un ejemplo de estos esfuerzos por movilizar a las bases es FairCoin. Una moneda establecida y liderada por FairCoop, cuya estrategia es crear un ecosistema donde las empresas y negocios cooperen para dar a las personas el máximo valor. Es una moneda creada desde la base para incentivar los intereses de las personas usuarias a largo plazo, en lugar de la avaricia a corto.

FairCoin se focalizó desde el inicio en crear una infraestructura para todos los usuarios. Gracias a la fuerte relación entre los miembros de la cooperativa, pueden tener miles de cajeros, tarjetas de débito e intercambios que hace la adopción masiva mucho más fácil.

Un enfoque como este permite a la moneda crear lentamente un background sin la necesidad de estar en el foco y sufrir la avalancha de especuladores que aparecen con las monedas, lo cual ofrece una gran ventaja de estabilidad desde el inicio, a pesar de que crea el problema de que Faircoin arranque con menos capital que la mayoría de las monedas. Al contrario que otras criptomonedas, no puede apoyarse en CoinMarketCap para aumentar los precios de una manera artificial (los efectos de la especulación).

Del 17 de mayo al 21 de junio de 2017
Por El Salmón Contracorriente
El sistema económico dominante se ha convertido en una maquinaria dispuesta a destruir el planeta, aumentar las...   más +
11

Los Hard Forks

Echemos un vistazo a los hard forks (en este caso el término fork se refiere la introducción de cambios intencionados en la implementación del código Bitcoin) que parece que amenazan el horizonte del Bitcoin. Como si las cosas no fueran suficientemente complicadas, ahora podrían aparecer dos cadenas de bloques en competición para minar la moneda. Existen todavía muchas barreras técnicas para que el BicCoin sea adoptado por los usuarios generales y el hard fork es una añadida, lo que hace todavía el precio más incierto, veneno para las monedas.

Sin embargo, si existe una comunidad grande y una cooperativa encima de una cadena de bloques inmutable, que ocurra un hard fork es extremadamente improbable e innecesario. Las criptomonedas como MaidSafe, Bitshares, o FairCoin representan a comunidades sólidas que están incentivadas para cooperar en lugar de para especular. Esto significa que la moneda puede valer mucho más que su valor de mercado, que su valor inherente es mucho mayor que el del sistema en sí mismo, lo que produce que las personas usuarias tengan muy pocas razones para la desafección de la propia comunidad. Un hard fork significaría dejar de lado los múltiples beneficios de la cooperativa, así que la gente prefiere mantener su fidelidad a la versión original de la moneda. Cuando algo más profundo que la simple codicia une a una comunidad, los hard forks no ocurren tan a menudo.

Conclusión

Los precios estables no ocurren por accidente. No son un milagro del mercado, sino que requieren unos pilares cuidadosamente planificados. Una moneda estable, necesita primero un ecosistema estable.

El Bitcoin se ha abandonado a los especuladores


A pesar de que es muy tentador para el mercado inyectar capital para hacer subir los precios en los periodos críticos e iniciales, generalmente es mejor esperar. La publicidad es como abrir la Caja de Pandora e invitar al mundo a mirar. Algunos de esos usuarios estarán interesados en la moneda, pero otros serán especuladores indeseables como sanguijuelas. Para que una moneda sea estable, necesita ser utilizada por el 99%, no por un puñado de inversores.

Una moneda necesita crecer con la gente, no pasar por encima. Sólo es necesario echar un vistazo al Bitcoin y a sus precios inflados. La gente corriente no puede ya ni minar la moneda ni esperar a utilizarla en sus transacciones diarias sin tasas altísimas o sin asumir riesgos. El Bitcoin se ha abandonado a los especuladores.

Con una moneda verdaderamente estable, se puede conseguir un tipo de cambio, remesas, retiradas de efectivo en cajeros y otros servicios financieros con tasas más bajas que en los sistemas fiat. En otras palabras, puede ser utilizada como dinero. Esto es lo que realmente atraerá a la audiencia general y lo que, de facto, les incentivará para dar el paso y utilizar una criptomoneda.


* Traducción de Genoveva López Morales

Neil Haran*  

Comentar