Categories

 

Portada > Alternativas > Agro-Cultura > Cómo fortalecer el tejido agrícola local


III Feria Agroecológica de Fuenlabrada

1ro de octubre de 2015

Cómo fortalecer el tejido agrícola local

El Parque Agrario de Fuenlabrada fortalece el tejido agrícola local y conserva el espacio agrario periurbano. Este fin de semana celebra la tercera edición de su Feria Agroecológica para acercar sus productos a la ciudadanía y visibilizar su actividad.


Cómo fortalecer el tejido agrícola local
Parque Agrario de Fuenlabrada. Foto: Heliconia  

Hasta hace no muy poco la imagen de la ciudad de Fuenlabrada se asociaba a los grandes polígonos industriales como el conocido Cobo Calleja. Y hasta hace no muy poco seguía soportando el pesado lastre que el Plan General del área Metropolitana de Madrid le otorgó en 1963, como ciudad dormitorio.

Sin embargo, este municipio del Sur de la Comunidad de Madrid avanza tímidamente hacia la construcción de un modelo territorial más coherente. Y esto se debe gracias a la firme apuesta que tiene el Ayuntamiento de la localidad desde el año 2012, por la protección y promoción de la agricultura de proximidad como garante de la mejora de la soberanía alimentaria y sostenibilidad territorial del municipio, así como motor para la dinamización de su economía local.

En el año 2012, el Consistorio puso en marcha el Parque Agrario de Fuenlabrada. Su creación responde al interés de las instituciones locales por fortalecer el tejido agrícola local, así como por recuperar y conservar el espacio agrario periurbano existente alrededor de la ciudad de Fuenlabrada.

Sus ejes y líneas estratégicas se redactaron con la participación de la Comunidad de Regantes Hortifuenla, y sirvieron de base para la elaboración de su Plan de Gestión y Desarrollo. Posteriormente, este documento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento a principios del 2015 por mayoría absoluta. Desgraciadamente, muchos de sus ejes estratégicos se han quedado paralizados como consecuencia de la falta de competencias municipales en agricultura, gracias a la Ley Montoro.

La Feria Agroecológica de Fuenlabrada acerca el consumo de cercanía

Sin embargo, la Feria Agroecológica de Fuenlabrada, cuya tercera edición se celebra el próximo 3 y 4 de octubre está suponiendo un desafío por el objetivo que tiene de apoyar el sector agrario profesional desde las administraciones locales.

La Feria como en ediciones anteriores pretende acercar a las vecinas y vecinos del sur de Madrid los productos cultivados dentro del Parque Agrario a través de canales cortos de distribución local, con precios justos y con el contacto directo entre el consumidor y el productor. A parte de los stands de los agricultores y agricultoras del Parque Agrario, les acompañarán más de 30 entidades con productos agroecológicos, de servicios relacionados con el desarrollo rural y el sector agrario, y entidades vinculadas con al Mercado Social del Madrid.

Además, se desarrollará un programa paralelo con actividades y talleres destinados a todos públicos. La Feria fue premiada esta primavera por la Fundación de Estudios Rurales -institución ligada a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)-, reconociendo así la labor institucional en la promoción de los mercados de proximidad.

Una vez concluida esta Feria, dará comienzo la segunda edición de "Cómete Fuenlabrada", campaña que durará hasta finales del 2015. Durante la duración de la campaña se colocan distintos puntos de venta directa alrededor de la ciudad, para que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan tener acceso a un producto fresco, de temporada y de gran calidad producido en el municipio.

Son dos actuaciones que en otra provincia parecerían “convencionales” pero que, sin embargo, en la Comunidad de Madrid no lo son. Con un sector agrario profesional en retroceso y una parálisis de las políticas públicas de la Comunidad para mejorar la situación de regresión económica que sufren las explotaciones hortícolas de la región Metropolitana de Madrid con el consiguiente abandono y falta de renovación generacional en el sector primario.

Estas iniciativas han sido coordinadas por Heliconia, la cooperativa que se ha encargado de asesorar durante estos dos años al Ayuntamiendo en la puesta en marcha de este Parque Agrario y cuyo objetivo es dignificar la labor del sector agrario profesional.

Carolina Yacamán    Heliconia

Comentar