Categories

 

Portada > Economías > Sostenibilidad > Cómo financiar una campaña electoral con los...


Innovadora iniciativa de Equo

3 de diciembre de 2015

Cómo financiar una campaña electoral con los rayos del sol

La iniciativa Desobediencia Equosolar es una innovadora propuesta de financiación de la campaña electoral de Equo con el que el partido verde pretende concienciar a la ciudadanía, que a su vez se convierte en partícipes de una planta solar fotovoltaica. Hasta la fecha, ya son dos plantas las que han recibido la inversión de más de 140 personas que apuestan por la creación de energía limpia.


Cómo financiar una campaña electoral con los rayos del sol
Susanne Nilss (CC)on  

El pasado 5 de noviembre Equo lanzaba una innovadora propuesta de financiación de su campaña electoral a partir de aportaciones voluntarias en energías renovables. Casi un mes después 73 personas han logrado ​“rescatar” la primera planta fotovoltaica, a partir de inversiones que, desde los 100 euros, sumaron los 50.000 euros necesarios para cubrir el valor de la planta, y ​otras 72 personas han invertido en la segunda planta hasta completar su valor -48.100 euros-, por lo que la inversión alcanza ya los 99.700 euros entre un total de 145 participantes​, hasta la fecha,​ Las personas participantes en la iniciativa verde conceden pequeños préstamos que le serán devueltos tras las elecciones con las subvenciones de campaña.

A través de la "Desobediencia Equosolar", las personas simpatizantes y afiliadas a Equo se convierten en partícipes de una planta solar fotovoltaica, ubicada en Cuenca, que produce electricidad limpia y renovable, en un momento además especialmente significativo: justo cuando el gobierno ha decidido ponerlo aún más difícil con la reciente aprobación del Real Decreto que grava el autoconsumo.

En plena polémica sobre la financiación de los partidos políticos, con escándalos diarios de corrupción y el recurso de los partidos tradicionales a préstamos bancarios que, en muchos casos, finalmente se quedan sin pagar, las nuevas formaciones políticas han optado por fórmulas alternativas como los microcréditos.

El coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde, confiaba en el compromiso social de la ciudadanía más allá de la cita con las urnas: "Se trata de aprovechar la campaña electoral para concienciar a las personas sobre la necesidad de utilizar sus ahorros de forma consciente y ética. No nos basta con votar el 20-D. Se vota todos los días con nuestras decisiones de consumo e inversión", aseguraba al inicio de la campaña.

Hasta el momento, las inversiones en Desobediencia EQUOsolar suponen en torno al 15% del presupuesto total de EQUO para la campaña electoral del 20-D -unos 4.200 euros-.

Dado el éxito de la iniciativa, el partido acaba de lanzar una tercera planta solar para seguir canalizando inversiones ciudadanas. La nueva planta está ubicada en Albacete, y con una producción anual de 136.080 kWh, evitará la emisión de 100 toneladas de CO2 al cada año. La participación mínima en esta nueva planta sigue siendo de 100 euros, y el 5 por ciento de la inversión se destinará a gastos electorales del partido verde.

El Salmón Contracorriente  

Comentar