Categories

 

Portada > Alternativas > Energia > Comienza la cooperación entre cooperativas...


Alternativas energéticas

30 de enero de 2017

Comienza la cooperación entre cooperativas para un nuevo modelo energético

La colaboración entre cooperativas, que esta unión potencia, hace posible aunar esfuerzos para ir tejiendo los mimbres de la transición hacia otro modelo energético basado en la comercialización de energía cien por cien renovable.


Comienza la cooperación entre cooperativas para un nuevo modelo energético
UNCCUER (CC)  

En el III Encuentro de Cooperativas de Energías Renovables, que tuvo lugar en Soria en mayo del 2016, se celebró la Asamblea General Constituyente de la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables - UNCCUER. Si el cooperativismo energético tiene ya una dilatada trayectoria, es el trabajo en red un valor añadido que permitirá aumentar de manera exponencial el trabajo que ya se viene realizando localmente; razón esta por la que La Corriente decidió formar parte de esta nueva aventura desde el inicio de su andadura.

La colaboración entre cooperativas, que esta unión potencia, hace posible aunar esfuerzos para ir tejiendo los mimbres de la transición hacia otro modelo energético basado en la comercialización de energía cien por cien renovable. Conseguir hacer de la energía un recurso limpio pasa porque los consumidores participen activamente en la generación de redes de suministro, pero también es necesario que se conviertan en “dueños” de instalaciones y recursos energéticos. Empleamos las comillas porque no se trata de propiedad privada, sino de soberanía energética; nos embarcamos por tanto en un cambio radical de discurso que sienta las bases de otra realidad, que aspira a cambiar las relaciones de producción orientándolas a la cooperación y el cultivo de los comunes productivos.

El esfuerzo conjunto da sus frutos: las virtudes de la intercooperatividad

Si en mayo UNCCUER se constituyó con 4 cooperativas, cuando organiza el IV Encuentro en Toledo, el pasado mes de octubre, ya son 17 las que se han sumado al proyecto; sólo habían pasado dieciséis meses desde aquel I Encuentro de Valladolid en el que se estrecharon vínculos y se fijaron las tareas para las que se precisaba apoyo mutuo.

Desde La Corriente recouerdan gratamente haber podido contribuir a la organización del II Encuentro en septiembre del 2015. En aquel momento ya quedaba clara la necesidad de cohesión, había que dar una forma jurídica y se optó conjuntamente por la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios.

Fomentar las renovables es un eje fundamental en el desarrollo de una economía social colaborativa y solidaria, que abandone la lógica competitiva del mercado neoliberal, que atienda a las particularidades territoriales, que establezca lo local como punto de referencia a partir del cual articular complicidades, que contribuya a la sostenibilidad de nuestro mundo.

¿Se te ocurre otro modo para plantar cara a la pobreza? Santiago Ochoa, de Goiener, dejó claro en las I Jornadas de Energía Verde, Economía Social y Ciudadanía como el actual mercado eléctrico afecta precisamente a las familias con más problemas económicos, basta un análisis detallado de los conceptos de nuestra factura para desvelar los misterios que esconde y saber por lo que estamos pagando.

Infórmate, empodérate, no dejes que legislen por ti, busca afines. En La Corriente cualquier persona particular, mayor de edad, o jurídica puede ser socia y, así, colaborar con un movimiento de emprendimiento social que apuesta por las energías renovables y la participación ciudadana. Y si no vives en Madrid, hay otras cooperativas en el territorio.

El Salmón Contracorriente  

Comentar