Categories

 

Portada > Economías > Sostenibilidad > Bruselas ignora las recomendaciones de la OMS...


Es el herbicida más usado en agricultura y entornos urbanos

1ro de mayo de 2015

Bruselas ignora las recomendaciones de la OMS sobre los peligros del glifosato

El pasado 20 de marzo la OMS alertaba de un posible efecto cancerígeno del principal herbicida empleado tanto en el ámbito agrícola como en entornos urbanos. En España su uso está permitido desde 1974.


Bruselas ignora las recomendaciones de la OMS sobre los peligros del glifosato
Trabajos aéreos en Madrigalejo, Cáceres. José A. (CC)  

Más de 30 organizaciones de ecologistas, agricultores y consumidores denuncian la autorización por parte de la Comisión Europea de la entrada en Europa de 17 cultivos modificados genéticamente (OMG) destinados a la alimentación. Las organizaciones denunciantes consideran que la decisión de la CE no ha tenido en cuenta la reciente clasificación del glifosato como “probable cancerígeno” por la OMS a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), ni la oposición de varios gobiernos a su autorización.

El pasado 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que existe "evidencia limitada" de que el glifosato puede producir linfoma no Hodgkin en los seres humanos, y que hay pruebas "convincentes" de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio.

Las organizaciones denunciantes aseguran que de los 17 OMG con destino alimentario autorizados por la Comisión, 15 son resistentes a herbicidas y 8 son resistentes al glifosato. Los cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos. En el caso del glifosato, la introducción de este tipo de cultivos supuso que se incrementaran los límites máximos de residuos de este herbicida permitidos en la alimentación.

En España el uso del glifosato está permitido desde 1974


Además, varios de los nuevos OMG autorizados por la Comisión tienen rasgos “combinados”, es decir incorporan varios caracteres transgénicos (tolerancia a uno o varios herbicidas y resistencia a plagas) en una misma planta. Estos OMG han sido desarrollados por la industria en respuesta a la proliferación de super-plagas y de malas hierbas resistentes a los agroquímicos utilizados en los cultivos transgénicos. Su cultivo acrecienta la dependencia de agroquímicos tóxicos que pasan a los alimentos. En consecuencia, consideran que su importación con fines alimentarios resulta enormemente preocupante y con serios riesgos para la salud.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el herbicida más consumido en el mundo y el principio activo de la marca comercial Roundup. El principal productor de glifosato es la multinacional Monsanto con un volumen de ventas equiparable a las grandes marcas de refrescos y que tras conocer la clasificación de la agencia dependiente de la OMS exigió su retirada. Este herbicida e empezó a fabricar en los años sesenta para acabar con las llamadas "malas hierbas" de los cultivos agrícolas y su uso se extendió sobre todo en los cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón. También se utiliza en el medio urbano para la eliminación de maleza en solares, parques, cunetas y vías del tren. A nivel particular también se utiliza para la fumigación de parcelas, jardines y huertos.

En España se autorizó su uso en el año 1974 por su efectividad contra todo tipo de hierbas. En los cultivos agrarios su uso se popularizó por el ahorro de costes que suponía la reducción de las labores mecánicas. Fuera del sector agrícola las administraciones públicas lo utilizan para mantener los márgenes de las carreteras y las líneas de ferrocarril libres de vegetación. Los ayuntamientos españoles también lo emplean también en las zonas urbanas para controlar la maleza en solares, parques, jardines y cunetas de las ciudades.

Autorización para una década

Las autorizaciones tienen validez de diez años, aunque la CE recuerda que todo producto relacionado está sometido a las normas europeas de etiquetado y rastreo, tal y como comunicó la CE "estos transgénicos han pasado un duro procedimiento de autorización, incluyendo una evaluación científica favorable, por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)".

Las diez nuevas autorizaciones afectan al maíz MON 87460; la soja MON 87705, MON 87708, MON 87769, 305423 y BPS-CV127-9; la colza MON 88302, y el algodón T304-40, MON 88913 y LLCotton25xGHB614.

Las siete autorizaciones renovadas han sido para el maíz T25 y NK603; la colza GT73; y el algodón MON 531 x MON 1445, MON 15985, MON 531 y MON 1445.

Las organizaciones que denuncian la decisión de la Comisión son: Amigos de la Tierra, Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, Ecologistas en Acción, CERAI, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Greenpeace, ISF-Valéncia, Periféries, Red de Semillas, SEAE y miembros de la Plataforma Rural y la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valenciá así como la Plataforma por una Andalucía Libre de Transgénicos (PALT).

El Salmón Contracorriente  

Comentar