Categories

 

Portada > Economías > Economía Social y Solidaria > Bilbao y el despliegue de la Economía Social y...


Congreso ESS

10 de noviembre de 2016

Bilbao y el despliegue de la Economía Social y Solidaria

Del 10 al 12 de noviembre de 2016, y cogiendo el testigo al I Congreso celebrado en Zaragoza en 2014, la ciudad de Bilbao acoge el II Congreso de Economía Social y Solidaria, bajo el lema “El despliegue de la economía social y solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”.


Bilbao y el despliegue de la Economía Social y Solidaria

El evento, que contará con más de 30 actividades y al cual se espera una asistencia de alrededor de 400 personas, se realizará en el Bizkaia Aretoa, infraestructura de la UPV/EHU, que gracias a su ubicación y relación con el mundo universitario, posibilita acercar al mayor número de personas posible experiencias de la economía solidaria que practican cada día una alternativa real al sistema socioeconómico actual.

REAS Euskadi, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, junto a REAS Red de Redes y la Universidad del País Vasco, organizan este evento, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, la cita más importante y relevante del movimiento de la economía solidaria.

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no solo deseable (necesaria), sino posible.

Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la Economía Solidaria.

¡Bienvenidas al Congreso!

Basándonos en la idea de despliegue, el congreso está dirigido a un público muy variado: entidades de la economía social y solidaria y sus personas trabajadoras y voluntarias, personas técnicas y cargos públicos gestores de políticas públicas, emprendedoras, alumnado y profesorado universitario, consumidoras individuales y colectivas y, en general, cualquier persona que desee conocer y dialogar sobre los retos de la economía social y solidaria y sus posibilidades de futuro.

Tres foros plenarios acercarán a las participantes experiencias inspiradoras bajo los títulos “De la economía solidaria al postcapitalismo: posibilidades, desafíos y falsas promesas” con César Rendueles, “Retos y potencialidades del despliegue de la ESS” de la mano de Magdalena León (Ecuador) y Jean Louis Laville (Francia) y, para finalizar, “Hazañas de los malos tiempos” de la artivista y escritora Cristina Morano.

Las actividades estarán adaptadas para todos los públicos y niveles de profundización diversos, de modo que los contenidos sean atractivos tanto a personas que se acercan por primera vez a la ESS como para quienes quieren tratar en detalle ciertas cuestiones. Todo ello con el objetivo de fortalecer las redes de economía social y solidaria existentes.

Estas actividades consistirán en charlas motivadoras, mesas de experiencias y talleres de elaboración colectiva que se agruparán en seis ejes temáticos y en los que participarán más de 30 ponentes:

  1. Economía inclusiva y democrática.
  2. La Economía será solidaria si es feminista.
  3. Desbordando potencias y límites. Creación, desarrollo y transformación del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria.
  4. Bienes Comunes y Economía Social y Solidaria.
  5. Agregación ciudadana y Economía Solidaria: estructuras cooperativas amplias en la construcción de la ESS.
  6. Transiciones hacia unas nuevas economías en un mundo sostenible.

Por otro lado, las organizaciones de la economía social y solidaria tendrán la ocasión de encontrarse con otras personas y organizaciones en espacios como el Meeting, los Diálogos, ESSKutxa o la fiesta final, todos ellos espacios orientados al conocimiento mutuo y la intercooperación.

Reas Euskadi    Reas Euskadi

Comentar