Categories

 

Portada > Alternativas > Algunas ideas para pasarte a la otra economía


6 de enero de 2015

Algunas ideas para pasarte a la otra economía

Tiramos de tópicos aprovechando el inicio del año nuevo y os dejamos un listado de buenas intenciones a través de las que puedes apostar por otra economía. La que nos gusta. La que tiene a las personas en el centro. Esa.


Algunas ideas para pasarte a la otra economía
Mark Graf (CC)  

Pásate a la banca ética

Salva Solano preguntaba a principios de diciembre: ’¿Todavía tienes tu dinero en uno de "esos" bancos?’. Si deseas que tus ahorros se ajusten a una economía real y evitar que las entidades tradicionales especulen con ellos, entonces pásate a la banca ética. En España puedes elegir entre dos modelos: las que están supervisadas por el Banco de España y cuentan con un organigrama tradicional, como Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença, o por bancas cooperativas o ciudadanas. La organización en las últimas es asamblearia y el voto de cada usuario vale igual, con independencia del capital invertido. Como ejemplos, Fiare (que recientemente ha obtenido la ficha bancaria), Coop-57 y Oikocredit.

Cambia tu concepción del consumo

El mantra de una supuesta necesidad de crecimiento económico basado en el consumo se cuela a diario en nuestras vidas a través de los medios de comunicación. Al final, casi terminan por convencernos de que, para salir de la crisis, es necesario que consumamos. No nos muestran, sin embargo, la otra parte de la historia: las consecuencias que para el medio ambiente, pero también para el bolsillo de la ciudadanía, tiene esta supuesta y más que dudable "solución".

María Atienza nos mostró el poder que el consumidor tiene como grupo y proponía una democratización a través de los grupos de consumo. Según Atienza, "la acción de consumir es un acto de decisión (y elección) que lleva implícita una connotación social, económica y medioambiental".

Otra manera alternativa de consumir está en la reutilización y el doble uso. Existen en internet varias webs que sirven de encuentro entre los particulares que quieren vender y los que desean comprar. También existe Nolotiro, una página donde usuarios regalan objetos de segunda mano y que da cobertura a todo el país. Los productos a reutilizar van desde cunas o carros para bebés hasta teléfonos o muebles.

En esta línea nos parecen especialmente interesantes Truequebooks y Melibrodemislibros. El primer portal pone en contacto a personas que desean intercambiar libros de texto escolares. El segundo funciona de manera similar, aunque la transacción puede ser de tres maneras: económica, regalo o trueque y abarca también otro tipo de lecturas, documentos y apuntes.

Existen otras formas de cultura

Hace unos meses las salas de cine volvieron a llenarse con motivo de ’La fiesta del cine’, que ha celebrado ya su segunda edición. Entradas a 3 euros y colas para entrar a las proyecciones. El resto del año, sin embargo, el desembolso es de casi 10 euros.

La cultura es un derecho y apreciamos aquella que se desliga de mercados secundarios y de la industria hegemónica. No necesariamente gratuita, pero sí sostenible. En Jamendo puedes descargar música gratis y de forma legal gracias a los artistas que cuelgan sus temas bajo una licencia Creative Commons. Las mismas prestaciones ofrece, en inglés, Free Music Archive.

En el plano literario, existen proyectos como Traficantes de Sueños, una editorial que promueve el debate político y cuyos títulos invitan al pensamiento y la reflexión. Apuestan por la cultura libre y la economía social. Además, tienen una tienda asociativa especializada "en ensayo crítico para los movimientos sociales y narrativas de otros mundos", tal y como destacan en su web, donde además explican su carácter asociativo: "porque tiene socios que se comprometen a hacer un gasto mensual a cambio de un descuento". Pero no podemos olvidarnos de otra editorial independiente: Icaria Editorial, con contenidos similares y basados en la economía crítica, el decrecimiento, el feminismo o el ecologismo.

¿Tu software no es libre?

El contrapeso a la hegemonía de las grandes corporaciones informáticas se encuentra en el software libre. Mediante este sistema, por lo general gratuito, los usuarios tienen además la posibilidad de copiar, distribuir y modificar el código a su antojo. Esta iniciativa parte de la idea de que el software es conocimiento y, como tal, ha de distribuirse sin obstáculos. Su mayor ventaja técnica es que, debido a la permanente actualización, los errores son corregidos con mayor rapidez. Además, al disponer del código fuente, los nuevos servicios asociados al producto o el servicio técnico no quedan reducidos a un determinado número de desarrolladores.

Puedes cambiar Windows por Linux (por ejemplo, Ubuntu), evitando así quebraderos de cabeza con virus no deseados, utilizar Mozilla Firefox como navegador predeterminado, Thunderbird como gestor de correo electrónico o GIMP, Inkscape, Scribus o Krita para diseño gráfico como alternativa a Photoshop. Como procesador de textos puedes probar con LibreOffice.

Hay alternativas a las grandes eléctricas y teleoperadoras

Desde 2007, el precio de la luz se ha visto incrementado en un 70%, siendo España uno de los países de la Unión Europea donde el coste del suministro es más alto. Al precio se suman las polémicas regulaciones y reformas efectuadas por parte del Gobierno, que no repercuten de manera positiva en el consumidor.

En este marco surge Som Energia, la cooperativa de energía verde, una verdadera alternativa a las compañías eléctricas. Más de 17.600 socios forman la organización sin ánimo de lucro, cuya actividad se basa en la comercialización y producción de energía renovable, financiándose con las aportaciones económicas de los socios. La entidad, sin embargo, no actúa en el transporte o la distribución, ya que estas redes forman parte del mercado eléctrico.

Los socios y socias aportan, a su entrada, un capital social de 100 euros, reembolsable si se abandona la cooperativa. Posteriormente, se encargan de la facturación de la electricidad consumida por los contratantes. Para pasarse a la organización no es necesario realizar cambios en la instalación eléctrica del edificio. Entre los objetivos de Som Energia están el impulso de un nuevo modelo energético, el crecimiento de una economía más social y solidaria, la ruptura con el oligopolio energético, la participación en un movimiento social transformador y la puesta a disposición de una información transparente y un trato directo. Su órgano máximo de decisión es la asamblea general, que reúne a todos los componentes de la cooperativa en la que cada persona tiene un voto. El Consejo Rector, elegido por los socios, es el órgano encargado de aplicar las directrices decididas en la asamblea.

Otro de los sectores que más quebraderos de cabeza da a los consumidores es el de la telefonía, sobre todo móvil. Publicidad engañosa, problemas para darse de baja, subida repentina de tarifas y demás prácticas abusivas han servido para situar a las teleoperadoras en un meritorio primer puesto al frente de las quejas de los ciudadanos. Y ahí nace Eticom-SomosConexión, una cooperativa que, si bien está formada, aún se está preparando para ofrecer directamente servicios de telefonía e internet.

Eticom surge en el ámbito de la economía social y solidaria y tampoco tiene ánimo de lucro. Sus objetivos son tres: ofrecer acceso de calidad a servicios de telefonía e internet, reducir los impactos que las compañías telefónicas realizan sobre el medio ambiente y sobre la sociedad e incidir en la mentalidad colectiva y el consumo cooperativo. Puede formar parte de Eticom cualquier persona física o jurídica que aporte el capital social mínimo establecido: desde los 100 euros (personas físicas y pequeñas entidades), hasta los 1.200 euros, según el volumen de facturación. Esta inversión será restablecida en caso de baja.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

13 Mensajes
  • Manu 9 de enero de 2015
    12:55

    En el link de Meneame de esta noticia han dejado este comentario que creo que está mejor aquí para que la gente lo vea:

    - Fiare: www.fiare.org/
    - Coop57: www.coop57.coop/
    - Setem: www.setem.org/
    - Gap: www.gap.org.es/
    - Banca Popolare: www.bancaetica.com/
    - Crisi: 17-s.info/
    - Triodos: www.triodos.es/es/particulares/

    Cooperativas de electricidad renovable:
    Som Energía (Tlf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/
    Zencer (Tlf. 902 750 736) www.zencer.es/
    Goiener (Tlf. 655 703343) www.goiener.com/
    EnerPlus: www.enerplus.coop/node/3#overlay-context=
    Eolpop (Tlf. 932420157) www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
    Grupo Enercoop (Tlf. 965400862) www.enercoop.es/index2.html
    Noxa Energía nosaenerxia.com/es/

    Empresas de electricidad renovable:
    Gesternova (Tlf. 900 373 105) www.gesternova.com/
    Electra Norte (Tlf. 985 734 022) www.electranorte.es/
    Enara (Tlf. 900 101 553) www.enara-energia.es/
    Holaluz.com (Tlf. 930 011 110) www.holaluz.com/es/index
    Geoatlanter (Tlf. 902 883 112) www.geoatlanter.com/
    www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
    www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf

    Responder a este mensaje

    • Daniel 10 de enero de 2015
      06:03

      Me gustaría destacar a una reciente cooperativa nacida como consecuencia del cierre de los cines Renoir. www.cineszocomajadahonda.com ofrece películas de estreno, tanto en V.O como dobladas al castellano por un precio muy justo. Puedes ser socio y disfrutar de mayores descuentos aún. Estamos hablando de entradas a 3, 4’5 o 5’5€ dependiendo de la sesión. Ya el mero hecho de haber conseguido reabrir unos cines de barrio, constituye un enorme logro hoy en día. Por favor, me gustaría que consultasen su web, ya que además ofrecen actividades gratuitas relacionadas con el cine.

      Responder a este mensaje

  • Anónimo 9 de enero de 2015
    13:30

    Muy buen artículo. Hay algunas que no conocía, y están todas las importantes. Si alguien quiere usar como referencia un catálogo de alternativas que funcionan, puede pasarse también por http://mecambio.net

    Responder a este mensaje

  • Anónimo 9 de enero de 2015
    22:11

    Algunas cosas que nos quieren vender como éticas no son lo que parecen http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

    Responder a este mensaje

    • Yagogote 10 de enero de 2015
      13:46

      Siempre que se habla de Triodos hay alguien q cuelga esa patraña de artículo......

      Un artículo q dice que un banco no es ético porq da menos intereses que otros es que no debe tener muy claro lo que la palabra "ética" significa.

      Y FLIPO mucho con la expresión anarcocapitalista y/o neoliberal de "empresas que viven de lo público" para hablar de las ONGs o empresas sociales. Es el típico discurso del neoliberal que prefiere que la gente se muera antes de que le quiten más impuestos. Criticar la labor de las ONGs y criticar a un banco porq le presta solo dinero a ellas dice muchisimo de la persona que ha escrito. Yo soy el primero q digo q hay ONGs chupopteras pero hacer una generalización así y decir que esas empresas no se merecen subvenciones públicas o que un banco las financie dice mucho de la "ética" de quien escribe.

      Critica otros tipos de medicina, que podrán ser mejores o no, pero seguramente el q escribe el artículo tenga su dinero en un banco que invierte y presta a farmacéuticas que prefieren que la gente se muera antes que bajar el precio de sus fármacos como está pasando con la Hepatitis C.

      ¿Un colegio que pertenece a una secta? Eso os parece muy grave tb? Pues ya podéis cerrar todas las cuentas que tengáis en todos los bancos porq os puedo asegurar que no hay ni un solo banco en nuestro país que no tenga un directivo del OPUS, y no hay más peligrosa, manipuladora y clasista secta que el Opus, que en España controla desde escuelas, pasando por empresas y llegando al Gobierno, llenito de ministros del Opus.

      Seguiría destripando ese artículo, pero creo q no vale mucho más la pena. Que pena que ese blog no admita comentarios.... porq será?

      Responder a este mensaje

      • juani 12 de enero de 2015
        23:33

        Yo escribí al autor de ese artículo y es un auténtico cafre. Coincido con todo lo que dices.
        Tampoco tengo claro, a dia de hoy, cuánto queda de antroposofía en triodos: ¿cuánto queda de nacional-catolicismo en todos los bancos que medraron en la dictadura?
        Sin embargo, no me gusta triodos: es una empresa. Prefiero tener el dinero en coop57 y Caja Laboral, y sigo de cerca a Fiare.

        Responder a este mensaje

  • Anon 26 de diciembre de 2015
    19:08

    Creo que no hay ni una mención tanto en el artículo como en los comentarios a las MONEDAS SOCIALES ¿Es que nadie las toma en serio como alternativa a la economía del euro?

    Responder a este mensaje

  • Ingeniero 2 de enero de 2016
    20:37

    Como Ingeniero en Informática, comentar que el software libre tiene muchas ventajas, pero que no son todo ventajas para la sociedad.

    Gran parte del software libre está hecha por voluntarios, gente que normalmente tiene un trabajo renumerado y que dedica su tiempo libre para desarrollar software libre. Es decir, que yo como informático, tengo que competir con gente que trabaja gratis.

    La mayoría del software libre está potenciado por otras multinacionales, por tanto, con el software libre dejas de apoyar a unas multinacionales y empiezas a hacerlo a otras que además se enriquecen gracias al trabajo de voluntarios.

    No dudo que open sofware tiene sus ventajas, como la de poder adaptar el código, pero esto no es una ventaja para el usuario normal. La ventaja principal, es que la gran mayoría es gratis, pero a mí como informático no me gusta que la gente tenga conciencia de que el software no tiene valo. Esta es una de las causas por las que nuestra profesión está muy poco valorada.

    En conclusión, si una aplicación informática te está dando un servicio, no veo nada malo en que pagues. Al final y al cabo la mayor parte de la población vive de que otras personas paguen por lo que haces

    Responder a este mensaje

    • Fernando Orus 12 de febrero de 2016
      20:46

      Para los usuarios normales el software libre es en efecto gratis, y el titular es correcto. No porque no sea cierto lo que dices, que detrás de todo software hay un trabajo que tiene un valor, sino porque la comunidad, de forma altruista, ya proporciona todo lo que se necesita para las aplicaciones diarias de la informática.

      Es posible que las empresas (no solo voluntarios aportan a la comunidad) hagan sus aportaciones de forma no totalmente altruista, pero saben que la condición para participar es donar su trabajo a la comunidad.

      Estoy de acuerdo en que para una empresa la gratuidad es la menor de las ventajas (el control del código, la facilidad del mantenimiento, etc son mucho mayores) pero eso no quita que pagar licencias por código no libre sea una locura. En mi empresa (que desgraciadamente no es una empresa social) solo usamos software libre y gastamos mucho dinero, pero en soporte y en aportaciones monetarias y de código a los proyectos que utilizamos.

      Responder a este mensaje

  • Alex 13 de enero de 2016
    13:30

    Yo tambien quiero remarcar que esta muy mal enfocado la parte del software libre con el titulo ¿Aún pagas por tu software? ... Que en la mayoria de las ocasiones el usuario lo puede conseguir gratis deacuerdo pero ni mucho menos es su mejor cualidad ni por eso es libre. Porfavor tenemos que cambiar esta concepcion del software libre porque seguramente sera su muerte. Hay mucha gente i organizaciones que estan pagando el software libre, los primeros los voluntarios que no cobran y lo estan haciendo (hay programadores de software libre que cobran) colaborar economicamente con el softwarelibre es hacer otra economia. Es como decir que la sanidad, educación publica és gratis.

    Responder a este mensaje

Añadir otro comentario