Categories

 

Portada > Alternativas > 94 propuestas para reconducir el sistema...


NESI Forum en Málaga

25 de abril de 2017

94 propuestas para reconducir el sistema económico hacia dimensiones más justas y éticas

Más de 700 personas de 43 países han participado en las distintas conferencias y mesas de trabajo, en las que han intervenido 60 ponentes y 80 intermediarios sociales.
Las instituciones malagueñas se comprometen a impulsar la innovación social y a hacerla llegar a toda la población, independientemente de dónde vivan


 94 propuestas para reconducir el sistema económico hacia dimensiones más justas y éticas

Un total de 94 propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una nueva economía basada en la justicia y la ética. Éste es el resultado final del primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que concluyó el pasado sábado en Málaga tras cuatro días en los que más de 700 personas de 43 países debatieron sobre cómo poner a las personas en el centro del progreso y corregir los abusos del sistema económico actual. En el evento han tomado parte 60 ponentes y 80 facilitadores, encargados de establecer el contacto entre los diferentes actores del congreso.

Personalidades como Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común, un movimiento que busca fomentar un cambio de paradigma para promover el bien común como objetivo final de empresas, administraciones y entidades sociales; Gunter Pauli, creador de la Economía Azul, que propone la utilización responsable de los recursos naturales para favorecer la sostenibilidad; Joan Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank; o Tessa Wernink, cofundadora de Fairphone, el primer teléfono móvil modular, justo y socialmente responsable, han intervenido en Málaga y han lanzado al mundo un mensaje claro: la economía debe cambiar y ser más participativa, más plural y más integradora.

Para Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum y cofundador del Global Hub por el Bien Común, un centro que busca la promoción de una nueva economía a través de la innovación social, “NESI Forum es sólo un comienzo. Acabamos de echar a andar y esto es sólo un comienzo para cambiar el modelo de sociedad y de relación de las administraciones y las empresas con las personas”. Además, ha destacado que “se trata de la primera ocasión en que distintas tendencias y movimientos económicos se han unido, y debemos hacer que esto no quede sólo en palabras, sino transformarlo en hechos”.

94 PROPUESTAS DE ACCIÓN

En el foro se han lanzaron un total de 94 propuestas para fomentar la colaboración y el trabajo conjunto en los cuatro ámbitos que se trataron: banca ética, sostenibilidad, las organizaciones y el bien común, y educación. Entre ellas destacan, por ejemplo, la creación de organizaciones que aglutinen a usuarios potenciales de productos y servicios para proveer de ideas a los fabricantes e ideólogos; potenciar la economía circular a través de la educación en centros educativos; la profesionalización de las organizaciones no gubernamentales y la remuneración del voluntariado.

Próxima edición OTOÑO 2017
Por El Salmón Contracorriente
El sistema económico dominante se ha convertido en una maquinaria dispuesta a destruir el...   más +
13

 Entre los principales patrocinadores del evento han estado el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga. Por su parte, Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y emprendimiento de la UMA, ha destacado el papel de la universidad como motor de cambio. “En NESI ha habido más de 30 profesores universitarios y 100 estudiantes como participantes, porque creemos que a través de la docencia, la formación y la investigación se pueden cambiar las cosas”, ha señalado.

Por otro lado, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, se ha comprometido a llevar la innovación a todos los rincones de la provincia, “para que todos los malagueños y malagueñas tengan las mismas posibilidades”, y también ha destacado el papel del turismo dado el relevante papel de Málaga en este sector: “Propongo que celebremos en Málaga un foro de turismo sostenible, porque el turismo genera contaminación, consumo excesivo, y es un sector muy importante para nuestra provincia”, ha añadido.

Por último, Julio Andrade, teniente de alcalde delegado de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, se comprometió a impulsar una compra pública basada en valores y criterios de sostenibilidad, así como a fomentar las dinámicas de participación ciudadana en Málaga. “Tenemos que crear espacios de diálogo para que las empresas innovadoras tengan acceso al capital para financiar sus proyectos”, ha propuesto.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

3 Mensajes
  • remnosqueto 25 de abril
    23:40

    Tengo la sensación que esto procede de los mismos sitios de donde salieron las anteriores propuestas, que nos han conducido a la situación en la que nos encontramos las diputaciones, las concejalias, las universidades, los políticos, los gestores, los científicos, los profesionales y parece tener las mismas intenciones, reconducir el sistema, esta es la nueva cara del keynesianismo, la nueva trampa, la nueva sincretización de la socialdemocracia, y de reformismo más bulgar, esta vez , supongo, que irá en serio , no?

    Responder a este mensaje

  • Bgo 26 de abril
    00:48

    Lo que nos ha traído aquí ha sido el consumo basado en la deuda. En vez de subir salarios para fomentar el consumo, se hizo fomentando la deuda, a cargo del trabajo futuro. Porque sabemos que "la oferta crea su propia demanda", no? osea que si no se paga bien al trabajador, no hay demanda (o decrece por lo menos). Siguiendo las máximas de "cuanto mas barato mejor", al bajar el precio de ciertos bienes que no son imprescindibles para la vida, como la tecnología y la comida de mala calidad, estos tiran también a la baja por los salarios. Al mismo tiempo las empresas que no basan su competencia en el precio tienen los días contados, no pueden competir en precio. Así que solo las baratas sobreviven. Mas deudas para aparentar la vida normal que no se tiene, y....alguien dice que no se fía de que se paguen esas deudas y ahí, se para todo. Ahora nadie se fía de nadie, no se compra para ahorrar porque la cosa pinta negra, se cierran negocios, se despide gente, no se pagan las deudas. Un círculo, como siempre. No hay dinero en la economía, lo que hay es deuda. El dinero esta en las cuentas bancarias esperando el próximo pelotazo, de ahí no se mueve hasta que lo fabriquen. El que no tiene dinero sufrirá mucho mas para conseguir cantidades de risa y el que ya lo tiene podrá comprar de todo (trabajadores incluidos) a precio de saldo. Si el dinero no se mueve, la economía muere. Pero los pobres mueren primero y se recuperan de últimos. Redondo.

    Responder a este mensaje

    • 30 de abril
      22:43

      Aunque todo lo que existiera fueran cooperativas superdemocraticas que se reparten los beneficios a partes iguales entre todos los trabajadores y aunque nadie se endeudara jamas, estarias en una situacion similar, porque el dinero se esta creando y yendo a otros sitios distintos a la renta basica universal.

      Vamos, que el dinero de la renta basica universal se lo esta quedando alguien para otras cosas (tanto el creado, como el recaudado). Que luego ese alguien lo use para endeudarte ilimitadamente o para garantizarse que trabajes para el cual esclavo dependiendo de ello tu vida o para comprarse todos los bienes de todos monopolizandolos o para lo que sea, es una mera consecuencia en primer lugar de que no exista la RBU porque alguien se la esta quedando.

      Responder a este mensaje

Añadir otro comentario