Categories

 

Portada > Alternativas > Agro-Cultura > 7 recursos para el Día Mundial de la Alimentación


16 de octubre de 2017

7 recursos para el Día Mundial de la Alimentación

El lema de este año para el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural"


7 recursos para el Día Mundial de la Alimentación El mundo está en constante movimiento. Según la FAO, a día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.

Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos, pero la mayoría, unos 763 millones, se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero.
Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.

Seleccionamos hoy siete recursos que abordan el tema de la alimentación desde diferentes perspectivas: la seguridad alimentaria, las consecuencias negativas de los Tratados de libre comercio, la alimentación saludable y sostenible, la agroecología, el estado del hambre en el mundo, la protección de las semillas y la lucha campesina.

FAO | El Estado de La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo

Seguimiento de los avances logrados en la erradicación del hambre y la malnutrición en todas sus formas En el documento se incluye también un análisis temático de la forma en que la seguridad alimentaria y la nutrición se relacionan con los avances en la consecución de otras metas de los ODS. En el presente informe se transmite la advertencia clara de que será difícil lograr el objetivo de un mundo sin hambre ni malnutrición para 2030: conseguirlo exigirá renovar los esfuerzos mediante nuevos métodos de trabajo.

Roma: FAO, 2017, 144 págs.

GRAIN | Nuevos Tratados de Libre Comercio: la brutalidad de las cadenas transnacionales de suministro, normalizada

Desde que las empresas transnacionales empezaron a externalizar la manufactura hacia lugares donde prevalecen o se toleran salarios muy bajos, estándares de seguridad mínimos o inexistentes, e incluso la esclavitud, las cadenas transnacionales de suministro son un actor económico en expansión. Los nuevos acuerdos de comercio, escritos por y para los intereses corporativos, perjudican a los trabajadores, comunidades y al medio ambiente. Las disposiciones de estos nuevos acuerdos de comercio transforman a la mayoría de los países en desarrollo en fuente de mano de obra barata y desprotegida al servicio de las empresas transnacionales.

Barcelona: GRAIN, septiembre 2017, 13 págs.

VSF JUSTICIA GLOBAL | Consumo Cuidado. Guía de alimentación sana y sostenible para toda la familia.

Una de cada dos personas no puede acceder a una alimentación saludable y se ve obligada a comer de manera insana porque no puede pagarlo. Esta es la principal causa de enfermedades graves en nuestro país. Es un cuaderno cuyo objetivo es capacitar a organizaciones de mujeres en temáticas relacionadas con la Soberanía alimentaria y con la equidad de género.

Córdoba: VSF, abril 2017, 24 págs.

Patricia Aguirre, Una historia social de la comida

Este libro hace un recorrido histórico para señalar la opacidad de la comida como producto y productora de relaciones sociales, mostrando cómo, en esa oscuridad, reside su fuerza para reproducir material y simbólicamente la sociedad misma. Trata de explicar la importancia que ha tenido –y tiene– la alimentación en la vida humana, es decir, en la vida social de los humanos (¿o existe alguna forma de vida definida como humana que no implique al otro?), en su organización social, en su sistema de derechos, etc., pero no de una manera lineal (espero que en el desarrollo del texto quede claro) sino interactuando con otros eventos
ecológicos, económicos, etc.

Buenos Aires: Lugar Editorial, 2017, 375 págs.

GARUA - FUHEM | Alimentar otros modelos

Material didáctico útil para abordar en el aula una alimentación sostenible, justa y saludable. Herramienta para reintroducir la alimentación escolar en el currículo y para acompañar transición hacia comedores escolares ecológicos. Se propone un itinerario que consta de 2 ó 3 sesiones por nivel, desde el 2º ciclo de Educación Infantil hasta 1º de la ESO, aunque las técnicas se pueden abordar de manera independiente y en cursos distintos a los que se asignan. Cada técnica está descrita en una ficha y va acompañada de sus materiales en forma de anexos que se pueden encontrar en la página web Alimentar otros modelos

Madrid: FUHEM, 2017, 100 págs.

FUHEM Ecosocial | Boletín ECOS Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida

Hablar de agroecología supone hacer referencia a una nueva manera de pensar y concebir la complejidad del sistema agrícola que aborde las cuestiones de sostenibilidad, soberanía alimentaria, estabilidad biológica, conservación de los recursos, equidad, alta adaptabilidad ambiental, por citar solo algunas consideraciones. La adopción de los principios agroecológicos permite minimizar los impactos de la agricultura en el medio ambiente, respetando los ciclos de los ecosistemas, al tiempo que garantiza el sustento económico a las personas que dependen de la agricultura familiar, responde a la necesidad de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción de los alimentos básicos para cubrir el consumo nutricional familiar, y rescata y pone en valor el conocimiento y las técnicas de los campesinos, permitiendo su empoderamiento.

Madrid: FUHEM Ecosocial, junio 2017, 70 págs.

INTERNATIONAL FOOD POLICY RESEARCH INSTITUTE, CONCERN WORLDWIDE, WELTHUNGERHILFE

Este índice rastrea anualmente el estado del hambre en el mundo, destacando aquellos lugares donde la acción para abordar el hambre es muy urgente. El índice de este año muestra resultados mixtos: a pesar de que se haya producido una disminución del hambre a largo plazo, el nivel global sigue siendo alto, con grandes diferencias no solo entre países sino también dentro de algunos países. El Índice Global del Hambre (GHI, por su sigla en inglés de Global Hunger Index) es una herramienta estadística multidimensional utilizada para describir el estado del hambre en los países. El GHI mide el progreso y retrocesos en la lucha global contra el hambre.1​ El índice es actualizado una vez al año. El índice fue adaptado y desarrollado aún más por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por su sigla en inglés).

2017 Global Hunger Index: The Inequalities of Hunger
Washington, DC / Dublin / Bonn, octubre 2017, 50 págs.

Susana Fernández Herrero  

Comentar