Categories

 

Portada > Cultura > 65 autores llenan la segunda “Caja de resistencia”


Poesía crítica

3 de diciembre de 2016

65 autores llenan la segunda “Caja de resistencia”

Este número ofrece la obra de 65 autores reflejada en 15 lenguas y diversos formatos. La revista se presentará en diversos actos con la participación de poetas publicados.


65 autores llenan la segunda “Caja de resistencia”

Gestionada y confeccionada de manera colectiva y asamblearia, con periodicidad semestral, los dos números publicados por Caja de Resistencia en 2016 han sido posibles gracias a una red de colaboradores, que supera el centenar. Siguiendo su objetivo de reflejar e impulsar la poesía crítica actual, de tender puentes y establecer diálogos, Caja de Resistencia participará en diversos actos para presentar la revista y sus múltiples voces, con la presencia de algunos de sus autores y componentes de la asamblea editora.

El segundo número de Caja de Resistencia, revista on-line de poesía crítica contemporánea, ofrece poemas en castellano y otras lenguas, poesía visual, escénica y una sección de reflexión y debate que ya está disponible en Internet en la dirección . Este nuevo número ofrece un total de 135 creaciones, de 65 poetas de 19 nacionalidades.

Caja de resistencia, que aspira a construir un espacio de referencia, intercambio y descubrimiento, abarca la poesía en sus distintas manifestaciones. En este segundo número, la poesía textual, agrupada en la sección “Caja de imprenta” sigue siendo la más concurrida, con poetas entre los que se encuentran Laura Antillano, Dolors Miquel, Lina Ekdahl y Jovica Durdic, junto a otros 35 autores. En total, se presentan 77 poemas escritos en castellano y otras catorce lenguas originales: inglés, bosnio, sueco, gallego, esperanto, italiano, serbio, árabe, catalán, rumano, francés, gaélico, asturiano y chipriota, así como su versión traducida al castellano. La sección “Encajarte”, dedicada a la poesía gráfica, expone medio centenar de obras realizadas por 17 autores, en su mayoría nacidos en España; entre otros nombres, cabe citar los de Cuca Canals, Raúl Arias y Malagón. “Entre cajas”, donde se reúnen fragmentos de poesía escénica y video poemas, contempla 9 propuestas de autores como Angélica Lidell, Inma Barnills y Gonzalo Escarpa. Por último, la sección “Caja abierta”, dedicada a la reflexión teórica a través de conversaciones o ensayos, ofrece una primera parte de la asamblea celebrada hace unos días en Madrid, en la librería Contrabandos, que retomó el debate iniciado en el número anterior de la revista por Enrique Falcón, Patricia Olascoaga y Pilar Serrano. La asamblea, planteada bajo el título “¿Qué poema somos?”, reunió a poetas, activistas y lectores, tanto españoles como hispanoamericanos, y dio pie a conversar sobre el papel de la poesía del aquí y el ahora, si acompaña o nos acompaña, si está cerca o lejos de la actividad de otros espacios de resistencia y cambio social.

El Salmón Contracorriente  

Comentar