Categories

 

Portada > Alternativas > Cooperativismo > 6 alternativas para la limpieza y la higiene...


Frente a todos esos productos que dicen ser "naturales"

2 de febrero de 2015

6 alternativas para la limpieza y la higiene personal

Es fácil perderse entre la multitud de productos de higiene personal que hoy en día se ofertan en el mercado y que dicen ser ’naturales’. Aquí te facilitamos la tarea y te recomendamos unos proyectos concretos que trabajan productos de limpieza e higiene bajo criterios sociales y ambientales.


6 alternativas para la limpieza y la higiene personal
La Jabonera Clandestina (cc) .  

En este artículo, recopilamos 6 entidades que elaboran sus productos de limpieza y cosmética cumpliendo los siguientes requisitos: utilizan ingredientes naturales y ecológicos, no utilizan ningún químico nocivo para la salud, elaboran sus productos de forma artesanal, no experimentan con animales y los fabrican en condiciones dignas de trabajo:

1.- EcoEko

Vicky y Bea elaboran de manera artesanal cosmética viva, ecológica, natural: con ingredientes de origen vegetal, sin químicos y de producción nacional. ’¡Nunca pongas en tu piel algo que no puedas comer!’, dicen en su web.

En EcoEko tienen todo tipo de aceites esenciales, jabones y cremas para cara, cuerpo, pelo, pies, etc. tanto para hombres como para mujeres, incluso tienen productos específicos para bebés y también tratamientos para piojos.

Además, elaboran productos de forma personalizada teniendo en cuenta tus características y/o problemas de piel.

Web: EcoEko

2.- El jardín de las Lilas

Ana Gayoso recolecta manualmente las plantas para hacer jabones, champús, ungüentos, aceites, incluso detergentes. Ana entiende su trabajo como ’una forma de conectar con la naturaleza, procuro tratarla con respeto y al recolectar me lleno con toda la energía que transmiten las plantas’. En su web explica que sigue el calendario lunar para mantener al máximo las propiedades terapéuticas de las plantas. Todos los envases que utilizan las Lilas son reciclables y las cajitas de las cremas, biodegradables.

Entre sus productos destaca la pasta dentífrica, indicada para problemas de encías o caries ya que se compone de salvia y estevia. También lleva arcilla blanca: blanqueador natural y suavizante del tracto digestivo, y tomillo como antiséptico.

Web: El jardín de las Lilas

3.- Lanubes

Su único producto es el jabón fieltrado: una esponja de lana y seda con jabón natural dentro.

Lanubes producen estos jabones de forma artesanal y utilizan materias primas de cercanía, biodegradables y con impacto mínimo sobre acuíferos. Además, no utilizan productos derivados del petróleo ni compuestos químicos perjudiciales para la salud. “Porque ya existen muchos productos, y no queremos ser responsables de añadir más basura al planeta’, dicen en su web.

Además de utilizar un embalaje reutilizable, la lana puede tener una segunda oportunidad como piedra pómez antes de llegar al final de su vida útil, en cuyo momento no causará ningún impacto ya que es biodegradable 100%.

Web: Lanubes

4.- La jabonera clandestina

La jabonera clandestina es un colectivo de Madrid que se dedica a elaborar productos de cosmética, higiene personal y limpieza del hogar a base de ingredientes naturales. Se aseguran de que las plantas que utilizan estén libres de agrotóxicos y, por ello, la mayoría las cosechan ellas mismas o las recolectan en el campo.

Siguen recetas tradicionales y métodos caseros. Distribuyen directamente tanto a grupos de consumo como a particulares sin intermediarios porque buscan un trato directo con la gente para crear relaciones cercanas y de confianza.

Tienen todo tipo de jabones: el de la abuela, el de café para fregar los cacharros de cocina, el de limón para desinfectar el baño; también elaboran cremas, algunas específicas para peques, e incluso tienen repelente de mosquitos.

Web: La jabonera clandestina

5.- La casa de la luna media

La casa de la luna media es una cooperativa que se encuentra en Eslida (Castellón) y sus productos se elaboran con las plantas del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Tienen su propio cultivo biológico de aromáticas medicinales, (salvias, romeros, equináceas, caléndulas y lavandas entre otras especies) que son recolectadas a mano en el momento en que sus propiedades están desarrolladas por completo.

Tienen 25 años de experiencia en este sector y cuentan con la certificación Artesana. Su producción es limitada, lo cual garantiza la calidad de sus cosméticos.

’Estamos comprometidos con el Consumidor’, dicen en su web, ’no intentamos despistarlo con fórmulas complicadas y sustancias exóticas, nuestro objetivo es ofrecer productos sencillos y muy efectivos’. Al igual que se comprometen con el medio ambiente, haciendo sus envases reciclables y apoyando el comercio de cercanía.

Web: La casa de la luna media

6.- Saper

Se encuentran en Casa de Uceda (Guadalajara) donde ha crecido su laboratorio y su tienda. Preocupados desde hace años por ’la contaminación y los productos industriales que nos intoxican y dañan el medio ambiente’ desde Såper elaboran cosmética ecológica que cuida a las personas y al planeta para acercarse así a un desarrollo más sostenible.

La colección de productos Såper es una mezcla 100% natural de potentes principios bio-activos ecológicos provenientes de extractos de plantas, y aceites vegetales de primera extracción en frío, que respetan y alimentan la piel. Todos sus productos están libres de ingredientes sintéticos, parabenos, derivados del petróleo, pesticidas, OMG, siliconas, ftalatos, y bisfenol-A.

Sus productos armonizan lo externo y lo interno. Combinan una textura agradable y una alta concentración de principios activos de las plantas con la aromaterapia: diseñan una rica mezcla de aceites esenciales, con efecto relajante, protector, curativo, positivo, real, etc.

Web: Saper

Estas son algunas propuestas de cosmética natural para tu higiene personal y para la limpieza del hogar. Pero hay muchas más... así que no te cortes para proponer otras cooperativas o grupos.

El Salmón Contracorriente  

Comentar

1 Mensaje
Añadir otro comentario