Categories

 

Portada > Cultura > 10 libros a contracorriente recomendados por...


10 entrevistas. 10 libros

23 de abril de 2015

10 libros a contracorriente recomendados por nuestros entrevistados

En El Salmón Contracorriente nos gusta mucho leer. Nos gusta la labor de divulgación que hacen los buenos libros. Nos gusta recomendar y que nos recomienden libros. Por todo ello cada vez que hacemos una entrevista preguntamos a los entrevistados y entrevistadas que nos aconsejen un libro. Hoy, Día del Libro, os traemos este listado que esperamos que os guste.


10 libros a contracorriente recomendados por nuestros entrevistados

Carlos Taibo

“Historia de España 2014-2033: crónica de un colapso ’,de Michael Joker. “Es un libro -mitad en broma, mitad en serio- que utiliza toda la biografía seria internacional sobre el colapso y la trata de una manera jocosa. Es una historia de España de los próximos 20 años que sugiere que el colapso español es producto de la combinación del cambio climático, del encarecimiento del petróleo,de la crisis social en la que ya estamos inmersos y del despliegue de políticascrecientemente autoritarias. Joker sugiere que el colapso es para el año 2030 o 2035.¿Es un argumento serio?“No, pero merece ser escuchado”.

Historia de España 2014-2033: crónica de un colapso ’,de Michael Joker, publicado por Los libros de la Catarata en abril de 2013. La traducción y el prólogo son del mismo Carlos Taibo.

Juan López de Uralde

La doctrina del shock, de Naomi Klein. "Me parece que da una explicación racional a cosas que pasan que de otra forma no puedes entender".

La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre , de la periodista y escritora Naomi Klein está publicado en España por PAIDOS en 2007. Dos años más tarde se publicó un documental con el mismo nombre basado en el libro.

Marcos de Castro

"El valor del dinero. Banca, finanzas, y ética más allá del mito del crecimiento" , de Ugo Biggeri. El propio autor describe el significado de este libro: "El valor del dinero no está en el dinero mismo, sino en las personas que lo usan, en las relaciones que favorece, en el bien común que crea".

"El valor del dinero. Banca, finanzas, y ética más allá del mito del crecimiento" , de Ugo Biggeri, Presidente de Banca Popolare Cooperativa, esta publicado por la editorial Sal Terrae en 2014.

Esther Vivas

"La jungla", de Upton Sinclair. "Es un retrato de la vida cotidiana en los mataderos de Chicago de principios de siglo pasado: abuso en los derechos laborales, explotación de la mano de obra immigrante, maltrato animal... Una obra escrita en 1905, pero que a pesar del paso del tiempo nos recuerda el lado oscuro de la industria cárnica actual. Un libro altamente recomendable".

La jungla se publicó por entregas en el periódico socialista The Appeal to Reason en 1905, era un tercio más extensa que la edición comercial y censurada que se publicó en forma de libro al año siguiente. La edición en España la realizó la editorial Capitan Swing en 2012.

Arcadi Oliveres

"El Juego Global". "Posiblemente no sea fácil de encontrar porque ya hace unos años que se editó, pero hay un libro escrito por un profesor de la Universidad de Alicante llamado José María Tortosa. El libro se llama “El juego global” y explica muy bien y de una manera muy didáctica cómo son los entresijos de la economía global".

El Juego Global de José María Tortosa fue publicado por Icaria Antrazyt en 2001 y todavía se puede encontrar en la web de Icaria.

Luis Gonzalez

"Pues diría “No Impact Man” de Colin Beavan. Es una parodia de un superhéroe, el hombre que no realizaba impactos ambientales. Va sobre un tipo en Manhattan que se plantea durante un año no realizar ningún impacto ambiental, empieza comprando ecológico y acaba desconectando la luz. Me pareció un libro muy interesante y habla de cómo las personas cambiamos las cosas interrelacionandonos entre nosotros".

No Impact Man, de Colin Beavan fue el resultado de un experimento real que este blogero y activista medioambiental realizó entre 2008 y 2009. De esta experiencia también se grabó un documental con el mismo nombre. La edición española es de 451 Editores y fue publicada en 2009.

Antonio Lucena


"Mi libro favorito es: “Bajo el volcán” es la historia de un alcohólico y cómo se labra la muerte en 24 horas. Me pareció una historia de la que se puede aprender mucho". 

Bajo el volcán es una novela, en parte autobiográfica, escrita por el escritor inglés Malcolm Lowry en 1947. La primera traducción al español la realizó Raúl Ortiz y Ortiz en 1964 para Ediciones Era. Actualmente existe una edición de bolsillo editada por Tusquets Editores.

Pedro Paez

"Estoy leyendo ahora mismo el último de Jean Luc Mélenchon, “L’Ere du peuple”. Habla del principio de incertidumbre y trata temas filosóficos muy importantes...Es formidable, hay que leerlo despacio porque está lleno de reflexiones. Es muy refrescante el hecho de que el debate en sectores progresistas tenga ese nivel. Plantea ejercicio de la política con sólidos fundamentos y un proceso de cambio con rigor y responsabilidad. Lo que se esta viviendo en Europa, aunque aquí tengan una visión pesimista, está lleno de posibilidades y arma una cuestión muy esperanzadora. Demuestra que vivimos un tiempo que no admite pretextos".

Jean-Luc Mélenchon es un político francés, exmilitante del partido socialista francés y fundador del nuevo partido Front de Gauche.

Pedro Ramiro

“En la espiral de la energía”, de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. "Porque en el marco de la crisis civilizatoria que estamos viviendo, como dicen los autores, “necesitamos imaginar el futuro, por duro que sea, para poder encararlo con más posibilidades de éxito emancipador”. Y eso es lo que precisamente hace este libro, analizar la inviabilidad de un sistema socioeconómico que necesita aumentar el consumo energético y de materiales para continuar con su lógica de crecimiento y acumulación, y prepararnos así para enfrentar el inevitable colapso del capitalismo global en las mejores condiciones posibles."

“En la espiral de la energía”, de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes está publicado por Libros en Acción y Baladre, 2014. Se puede adquirir en la web de Ecologistas en Acción o descargar.

Josep Burgaya

"En una selección de libros considero que "Esto lo cambia todo" de Naomi Klein, "Carro de Combate. Consumir es un acto político", del colectivo Carro de Combate, "El Hambre" de Martín Caparrós o los libros de Slavoj Zizeck son una gran lectura para los interesados".

"Carro de Combate. Consumir es un acto político", de Nazaret Castro y Laura Villadiego fue publicado por la editorial Clave Intelectual en 2014. El Hambre, de Martín Caparrós pertenece a la colección Argumentos de la editorial Anagrama y fue publicado este mismo año. "Esto lo cambia todo" es el último libro de Naomi Klein.

El Salmón Contracorriente  

Comentar